Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 11:51

Limitarla a un 3 %
Martínez quiere poner cepo a las adjudicaciones de tierras públicas a sociedades mercantiles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado de Libres del
Sur pretende priorizar la promoción de industrias locales.

Presentó este miércoles el proyecto 2875/12 que modifica la Ley Nº 4180 que regula la adjudicación de tierras públicas a sociedades mercantiles.

"pretendemos precisar los alcances de la Ley en concordancia con el artículo 43º de la Constitución Provincial, poniendo de relieve el carácter excepcional de las adjudicaciones de tierras fiscales a sociedades mercantiles o instituciones de carácter religioso o militar, y priorizando el tipo de adjudicatarios preferenciales en función de la promoción de la industria local y el bien común de los habitantes de la provincia" explicó.

Y remarcó: "es por esto que proponemos limitar las adjudicaciones excepcionales a un 3% de la tierra pública existente".

"Tanto la Constitución como la Ley de Tierras establecen una serie de condiciones para la adjudicación de tierras públicas, siendo los adjudicatarios preferenciales los pueblos originarios, ocupantes de hecho, pequeños productores y su descendencia; grupos de organización cooperativa y entidades sin fines de lucro", observó.
Martínez manifestó que "Si bien el artículo 43º de la Constitución y la Ley 4180 establecen, por su parte, una excepción a estas pautas en lo referente a los adjudicatarios, lo que pretendemos es evitar que esa excepción se convierta en la regla" y agregó "estamos de esta manera excluyendo cualquier posibilidad de interpretación discrecional de la norma y preservando los derechos de los grupos que la Carta Magna consagra como legítimos destinatarios de las tierras".

SUSPENSI?"N DE LAS ADJUDICACIONES A SOCIEDADES MERCANTILES

La iniciativa propone la suspensión provisoria de las adjudicaciones a sociedades mercantiles hasta tanto se determine fehacientemente a cuanto corresponde el 3% adjudicable.

En ese sentido, el legislador adelantó que no asistirá a la próxima reunión del Consejo Adjudicador de la Tierra Pública que está tratando el proyecto de Granja tres Arroyos, "manifesté en la reunión anterior que era necesario transparentar al máximo el procedimiento, por lo que propuse la elaboración de un reglamento interno del Consejo y que se respete el carácter multisectorial del mismo" y añadió, "también destaqué que este tema requería un análisis minucioso tanto del proyecto que se está tratando actualmente como del marco normativo general, análisis al que nos abocamos en el Bloque y que dio lugar a este proyecto".