Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 11:24

Famosos escrachados
Suman deudas por $ 145 millones
Ricos y famosos entre los 11 mil deudores inmobiliarios que viven en countries

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lavezzi, Viatri, Mouche, Cubero y Tuzzio, Dady Brieva, Mateyko, Soledad Silveyra y Marcela Kloosterboer, entre ellos.

Si no pagan, deberán ir a Tribunales. La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) escrachó ayer en su página web a 11 mil deudores del impuesto inmobiliario que viven en countries y le adeudan 145 millones de pesos al fisco. En la lista hay muchos famosos y hasta un funcionario provincial.

La nómina, que fue publicada ayer en <www.arba.gov.ar>, contiene número de partida del inmueble, CUIT, monto de deuda y distrito de residencia de cada uno de los morosos. En la lista sobresalen los fubolistas: entre ellos están el delantero del Paris Saint-Germain, Ezequiel Lavezzi, con una deuda de casi 20 mil pesos; los hermanos Rolando, Sergio y Ariel Zárate con 4500, 15.500 y 19.562 pesos, respectivamente; el goleador de Boca Juniors, Lucas Viatri, con 7034 pesos; Pablo Nicolás Mouche, el ex jugador zeneixe ahora emigrado al fútbol de Turquía, con una deuda de 7180 pesos; el mediocampista de Vélez Sarsfield Fabián Cubero, con 8145 pesos, y Eduardo Tuzzio, jugador de Independiente, que debe casi 14 mil pesos.

También figuran ex jugadores como Alejandro Rubén Glaría, con casi 17 mil pesos de deuda, y el actual ayudante en la dirección técnica de River Plate, Gabriel Amato, con un saldo de 35.893 pesos. El que más sorpresa causó, sin embargo, es el ex jugador de Boca y River, Carlos "Chino" Tapia, quien actualmente se desempeña como funcionario de Daniel Scioli. El actual subsecretario de Deporte Social tiene una deuda con ARBA de 17.186 pesos. Desde el gobierno aclararon ayer que el funcionario pidió pagar apenas se conoció su situación.

En el listado de "escrachados" también hay estrellas de la farándula local, como el humorista Rubén Enrique Brieva (Dady), que adeuda 5149 pesos, el conductor de radio y televisión Juan Alberto Mateyko, cuya mora asciende a 38.751 en Malvinas Argentinas, y las actrices Marcela Kloosterboer y Soledad Silveyra, por 9394 pesos y 7000 pesos, respectivamente.

En todos los casos, los morosos adeudan más de 4500 pesos de inmobiliario y no pagaron, como mínimo, las cuotas de un año entero. La nómina corresponde a contribuyentes que habitan en 416 countries, clubes de campo o barrios cerrados de la provincia.

La publicación del listado de deudores es una herramienta prevista en el Código Fiscal, que ARBA utiliza para regularizar la situación de los contribuyentes que registran un importante nivel de deuda. En los últimos tres meses, la agencia recuperó, en concepto de distintos impuestos, 22 millones de pesos que fueron abonados por personas que estaban incluidas en las listas de Internet.

Martín Di Bella, titular de ARBA, explicó que "los contribuyentes publicados en el listado fueron intimados varias veces para que regularicen su situación fiscal, pero desecharon las notificaciones y mantuvieron su condición de morosos".
El economista afirmó que "se trata de personas con evidente capacidad económica" y puntualizó que "al difundir sus nombres en Internet buscamos que reaccionen, asuman su responsabilidad y paguen los impuestos que deben". De todas formas, Di Bella aclaró que "es la última oportunidad que les damos porque si no cumplen van a tener que hacerse cargo de su actitud ante la justicia".

Hace un mes, ARBA notificó a 37.316 propietarios de casas ubicadas en barrios cerrados que debían el impuesto inmobiliario, luego de comprobar que el 42% de todos los contribuyentes que viven en countries registraba deuda. En la provincia existen 421 urbanizaciones cerradas formalmente registradas, que reúnen alrededor de 90 mil partidas inmobiliarias. No sólo adeudan impuestos por sus viviendas, también por los autos. En total, según el gobierno bonaerense, la evasión trepa a los 200 millones de pesos.

En lo que va del año, inspectores de la Agencia de Recaudación efectuaron operativos en 67 countries de la provincia. Esos controles presenciales, sumados a la información satelital con que cuenta el organismo, posibilitaron detectar alrededor de 400 mil metros cuadrados construidos que no habían sido declarados por sus dueños. Esto significa, en promedio, 327 metros cuadrados por inmueble. En la mayor parte de los casos, correspondían a partidas que figuraban en los registros catastrales como baldíos.

Tras las intimaciones realizadas, el fisco bonaerense logró recaudar $ 2.205.681 en el transcurso de este año. Los countries que registran mayor cantidad de partidas en infracción se encuentran ubicados en los partidos de Bahía Blanca, Presidente Perón, San Fernando, Marcos Paz, Luján, General Rodríguez, Esteban Echeverría, San Vicente, Pilar y Cañuelas.

En uno de los últimos operativos, realizado a fines de julio, ARBA detectó que todas las casas del country Los Alisos, ubicadas en el Complejo Nordelta, en Tigre, no estaban declaradas ante el fisco y figuraban como si fueran un gran baldío. Se trata de 234 inmuebles y 75 piletas de natación, lo que junto a otras propiedades de lujo fiscalizadas en el predio totalizaban 114.721 metros cuadrados sin incorporar al fisco, y una evasión de más de 1,3 millones de pesos en concepto de inmobiliario.

El escrache no se limita sólo a los countries. También hay lista de propietarios de vehículos de alta gama en condiciones de ser retenidos, debido a las importantes deudas que acumulan en concepto de patente automotor. Hoy están en esta situación 1587 contribuyentes. También se puede consultar una lista con más de 1600 morosos que registran deudas en concepto de diversos impuestos. En todos los casos, se trata de personas que poseen al menos tres bienes u objetos impositivos en la provincia, y deben montos superiores a los 10 mil pesos. Otra de las nóminas disponibles en Internet incluye a 129 contribuyentes que la justicia resolvió enviar a remate por deudas impositivas.