Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 08:09

A días de la Pesca del Cerrito
Reclamarán bajo nivel de agua
Pobladores de Riacho Ancho amenazan con cortar el puente San Pedro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dicen que la embocadura
no se draga y que arroceros usarían el agua para sus cultivos.

El corte será en el Puente San Pedro, que une al continente con la Isla del Cerrito. La protesta responde "al calamitoso estado en que se encuentra el Riacho Ancho cuyo bajo nivel de las aguas es atribuible al taponamiento de la embocadura de esa curso sobre el Río Paraguay", resaltó Gustavo Acosta, uno de los pobladores y dijo que el mismo había sido dragado en el año 2009.

Aseguró que "las autoridades conocen el problema" pero que "no se han manifestado al respecto". En este sentido detalló que el jefe comunal de la Isla del Cerrito "está iniciando una campaña para contrarrestar la protesta de los pobladores ribereños".


Afirmó que entre los pedidos, reclaman "la presencia de autoridades del gobierno de Capitanich, "esto es de la cartera de Obras Públicas y del APA, para que le aseguren que es lo que harán para rescatar ese curso de agua de casi 51 kilómetros de longitud que desemboca en el Río Paraná, paso que también está prácticamente tapado por el limo y por la arena".


POSIBLES CAUSAS
Sobre las causas, Acosta reafirmó que "no quedan dudas de que el factor determinante es la embocadura sobre el Río Paraguay" y explicó que esto es consecuencia de "que algunos desaprensivos productores habrían intervenido en su curso para utilizar la poca agua que subterráneamente ingresa para volcarla a sus arroceras, esto en jurisdicción de La Leonesa y de Las Palmas".

Y dijo que los intendentes de estas localidades tampoco intervinieron. Pero sumó la mayor responsabilidad a las autoridades del APA y de Obras Públicas.

"Está causando un perjuicio ambiental y una estocada mortal para quienes utilizando sus aguas producen verduras y hortalizas, un poco de ganado mayor y menor, como único medio de subsistencia", sentenció.