Miércoles, 5 Septiembre, 2012 - 10:42

En el barrio Güiraldes
Inversión de $ 1.170.830
Remodelaron un Centro de Salud para atender a una población de 50.000 personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las obras demandaron una inversión de $ 1.170.830,81

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la mañana de este miércoles el acto de inauguración de la remodelación del centro de Centro de salud del barrio Guiraldes "Alberto Silvestre Torresagasti". A partir de un nivel de complejidad IV este nuevo centro que demandó una inversión que asciende a 1.170.830,81 de pesos permitirá optimizar la atención primaria de la salud y garantizar un servicio sanitario a una población estimada de 50.000 personas.

Se estima que mensualmente el centro atenderá a más de 4200 consultadas y ofrecerá servicio de atención clínica, pediatría, ginecología, odontología, kinesiología, obstetricia, enfermería y radiología. A demás de un laboratorio totalmente equipado con su respectiva sala de extracción, farmacia y sala de asistencia social.
Participaron del acto el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales de la cartea de Infraestructura, Jorge Franco; el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli; el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager y autoridades del Nuevo Banco del Chaco.

HOMENAJE
Durante su discurso el gobernador destacó la importancia de que este centro de salud lleve el nombre de un hombre importante para la historia política de la provincia, como fue Alberto Silvestre Torresagasti. "Un homenaje a un hombre que dejó el legado de trabajar con amor para garantizar el bien de nuestro hermanos", subrayó. Y brindó un reconocimiento a los trabajadores de la salud que día a día con esfuerzo experimentan y demuestran la vocación de servicios.
Este centro de salud se enmarca en una política sanitaria que se lleva adelante desde el 2007 es nuestra provincia y que apunta a optimizar el sistema de atención de la salud.
En relación al presupuesto total es en los últimos cuatro años el Chaco pasó del 6.36 por ciento de participación de salud a más del 10,3 por cierto. Capitanich aseguró que "se trata de un cifra significativa que la demostramos con hechos y obras como la construcción y ampliación de hospitales y centros de salud". Y adelantó que para el año próximo se proyecta invertir cerca de 300 millones de pesos en materia de salud pública.
En este sentido señaló que en los ocho años de gestión se invertirán un total de 500 millones de pesos en materia de infraestructura sanitaria para la ampliación, remodelación y construcción de 37 hospitales y 72 centros de salud distribuidos en toda la provincia.
UN GOBIERNO QUE INVIERTE EN LA SALUD DEL PUEBLO
El centro de salud "Alberto Silvestre Torresagasti" ofrecerá asistencia sanitaria a diez barrios de la zona dentro de los cuales se encuentran los barrios Guiraldes- Ampliación Guiraldes, U.PC.P, Valusi, San Valentin, Union, Anuar, Luterana, 13 de Diciembre, Juan Bautista Alberdi y Changuito. En este sentido el director aseguró que "esta obra es fruto de una del apoyo de los vecinos de la zona y de la voluntad del gobierno de invertir en infraestructura sanitaria que garanticen una atención primaria de la salud de excelencia", subrayó.
Por su parte el director a cargo del Centro de Salud, Oscar Valenzuela resaltó que se trata de una obra clave para optimizar la atención primaria de la salud en la zona. Y adelantó que allí se trabajará además en la promoción, prevención y atención de la salud fundamentalmente de embarazadas y control de niños. Además contará con un equipo de emergencias.

SERVICIOS EN ?"PTIMAS CONDICIONES

Por su parte, Baquero destacó la política sanitaria provincial y la millonaria inversión destinada al sector, tanto en infraestructura, como en equipamiento, provisión de medicamentos e insumos. "Hoy, el área metropolitana cuenta con 44 establecimientos sanitarios, algunos nuevos, otros refaccionados y ampliados, lo que redunda en una mejor calidad de atención para la población", subrayó el ministro.
En esa línea, consideró de vital importancia contar con servicios en óptimas condiciones "porque es allí donde se hace prevención y promoción de la salud". A su vez, ello permitirá descomprimir la atención en los hospitales o servicios de mayor complejidad. Por último, y en sintonía con las palabras del gobernador, Baquero destacó la trayectoria del ex vicegobernador Alberto Silvestre Torresagasti ?"nombre impuesto al servicio.