Martes, 4 Septiembre, 2012 - 21:20

Gersel impulsa 33 proyectos para una escuela de "mayor inclusión social"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La legisladora pretende fortalecer la
inclusión de las personas en los distintos ámbitos sociales.

La diputada Mariel Gersel destacó la importancia de aplicar políticas de Estado para trabajar reforzar los trabajos de inclusión en el marco del Pre Congreso "Competencias para la Escuela que Incluye", que se realiza en Resistencia, General San Martín y Villa Ángela esta semana.

La legisladora promueve diversas iniciativas desde su asunción el 10 de diciembre de 2011 en la Cámara de Diputados, que tienen como denominador común apuntar a fortalecer la inclusión de las personas en los distintos ámbitos sociales. En esa línea, la diputada participará del cierre del evento que se realizará mañana en el Domo del Centenario de Resistencia y que se inició hace unos días atrás en General San Martín, organizado por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, Fundación Senderos, Instituto Crecer con Todos, Centro de Día Despertares.

Son treinta y tres las iniciativas legislativas que Gersel impulsa desde su gestión "para pensarnos en lugar del otro", explicó la diputada al resaltar también que concientizar a las personas es una de las tareas que se ha tomado como un desafío propio.

ÁMBITO EDUCATIVO

Uno de los proyectos presentados, el 235/2012, pretende incentivar la educación a través de un sistema de actividad promocional de patrocinio, defensa y beneficio de alumnos del nivel medio y superior de la provincia. La iniciativa tiene como objetivo "garantizar el acceso, permanencia y/o reingreso y promoción de alumnos/as de las escuelas de nivel medio y superior".

Por otra parte, el proyecto de ley 1346/12 crea la sección del Gabinete Interdisciplinario en la planta funcional de cada una de las Regiones Educativas en que se divide la provincia, en el ámbito del Ministerio de Educación.

La diputada impulsa también el proyecto de ley 1939/12, para la creación del Programa de Becas Legislativas para Estudios de Educación Superior"; y el proyecto de ley 1985/12 que promueve la Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitando la creación en el ámbito de las municipalidades de la provincia un área, sección o departamento de Discapacidad.

MEJORAS SOCIALES

Otro proyecto presentado es el que lleva el número 606/12, y que promueve el Régimen de "Basura Cero", como principio fundamental para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Se establece como "Basura Cero", el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

La creación de Plazas Inclusoras de recreación, accesibles y adaptadas para personas con discapacidades es el eje del proyecto de ley 1799/12. El objetivo es promover la creación de espacios inclusivos en todas las comunidades de la provincia, a fin de fomentar la plena accesibilidad a los espacios públicos, para lograr la inclusión de personas con discapacidad.

Otra iniciativa relevante es la ley de Arbolado Público (proyecto 1813/12). La iniciativa tiene por objeto proteger y mejorar el medio ambiente de la provincia del Chaco, a través de la implementación de una política ambiental, permanente, racional y sustentable para el control, conservación y preservación del arbolado público, considerando al arbolado público como un elemento vital para el habitante.

Otra iniciativa (proyecto de ley 2486/12), plantea la identificación de los organismos de atención a la víctima de violencia. Por ello, todo organismo o institución del ámbito público o privado de atención a la víctima de violencia deberá contar con una adecuada cartelera externa identificadora, exhibida en un lugar visible para el ciudadano. El objetivo es facilitar la localización de los organismos dedicados a la atención a la víctima. Por último, mediante el proyecto de ley 2615, instituye al día 10 de septiembre como "Día provincial de la prevención del suicidio".