Martes, 4 Septiembre, 2012 - 18:33

Villa Ángela
Jornadas "Competencias para la Escuela que Incluye"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Actividades del Pre-Congreso Internacional de Discapacidad en la que
disertará Orlando Terré Camacho.


El intendente Domingo Peppo junto a la diputada Provincial, Mariel Gersel y el presidente del Instituto Provincial de Discapacidad, Lic. José Lorenzo realizó esta mañana, la apertura de la Jornadas "Competencias para la Escuela que Incluye", con la presencia del Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, Orlando Terré Camacho.
Esta jornada se realiza en el marco de las actividades del Pre-Congreso Internacional de Discapacidad que se celebrará el próximo año en la provincia.
El intendente Peppo manifestó su agradecimiento a los organizadores del evento por elegir a la tercera ciudad chaqueña como una de las sedes para el desarrollo de la Jornadas de Capacitación sobre Discapacidad. En donde resaltó "el modelo de la inclusión a partir de la creación de la igualdad de oportunidades".

"Si eliminamos las barreras estamos eliminando la discapacidad, y por eso es importante que eventos de este tipo se desarrollen en el interior, porque cuando logramos la oportunidad de acceder a disertaciones y experiencias como las que vamos a vivir hoy, estamos logrando la inclusión. Lo cual, también es una visión que tenemos y que compartimos con el Gobernador de la Provincia, de instalar en la agenda de gestión a la discapacidad para luego trabajarla como una política pública, en el que Villa Ángela ya ha llevado adelante varias acciones", indicó el Intendente Peppo.

Para luego enumerar que ya se han realizado actividades de sensibilización, creación de plazas inclusivas, relevamientos de gente con discapacidad en la ciudad para lograr un acabado conocimiento y plantear una verdadera política de inclusión.
En la que también se debe dar intervención a las escuelas, dejando de lado el modelo de la educación especial, que tiene que ver con la integración del niño en la escuela común junto a la interacción de las instituciones, en la que debemos cambiar entre todos, abandonando la resistencia que tenemos intrínsicamente de no querer ver a la discapacidad, para trabajar desde la inclusión, la participación y la articulación con recursos propios.
La jornada denominada "Competencias para la escuela que incluye" tiene el objetivo de lograr el entendimiento, la comprensión para saber que es lo que está ocurriendo entorno a la inclusión educativa en las escuelas.
El Magíster Terré Camacho planteó en su conferencia cuatro problemas básicos para llegar a la inclusión: cómo fortalecer la escuela; reforma curricular; formas de enseñar y la equidad social.
A partir de los cuatro ejes centrales, definió los "retos o desafíos" como la "aplicación de la tecnología y el perfil de competencias del docente en la escuela que incluye", basados en la concepción de una "pedagogía de la ternura, de la comprensión del otro; de cómo entender y construir al otro" y sobre estos conceptos basó su disertación para la implementación de la construcción de un nuevo paradigma en la educación.