Martes, 4 Septiembre, 2012 - 18:13

El 15 de octubre se inicia el periodo de vacunación de Aftosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La medida abarcará a todos los animales vacunos,
exceptuando vacas y toros.

El próximo periodo de vacunación contra la aftosa en la provincia se desarrollará desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre, según lo establecido en la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

La medida abarcará a todos los animales vacunos excepto vacas y toros. La decisión de adelantar dos semanas la vacunación obedece a una cuestión estratégica, teniendo en cuenta que en la mayoría de los establecimientos ganaderos se produce una constante renovación a pesar de la contingencia climática que soportó el rodeo chaqueño.

En el encuentro que se realizó en el Salón Verde del Ministerio de Producción, se expusieron ideas para la elaboración de un plan regional de vacunación contra la tuberculosis para lo cual se designó una comisión que en un plazo de 30 días deberá presentar un proyecto.

Además, se mencionó la necesidad de realizar las consideraciones para que el plan que se elabore tenga la flexibilidad suficiente en cuanto a su operatividad dado que a partir de su vigencia las acciones pasarán a constituir un sistema obligatorio, lo que cambiaría sustancialmente las reglas en cuanto a lo que se ha venido haciendo.

En este sentido se pretende evitar generar dentro del plan plazos de dudoso cumplimiento, dado que en una campaña sanitaria, si no existe la colaboración del productor se puede complicar cumplir con los tiempos establecidos.

El ministro Orban advirtió la necesidad de que el plan deberá contar con determinaciones, plazos y metodología aplicables para todos los segmentos de la ganadería provincial.

Respecto a la tuberculosis se destacó que según las estimaciones de los profesionales, en el Chaco no se registra más de un 2 por ciento de afectación.

La comisión encargada de elaborar el proyecto estará integrada por representantes del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y por productores. En esa línea, se estableció que el próximo viernes 28 de septiembre se reunirán todas las partes en la sede de la Sociedad del Chaco para evaluar y compatibilizar las propuestas.

LA FIDELIDAD

Por otro lado, en el inicio de la reunión el ministro Orban advirtió que se realizará una presentación ante el Juzgado Federal con el objeto de preservar el bosque de La Fidelidad, debido a la gran cantidad de gente que ingresó con sus animales sin autorización.

De esta manera, serán desalojados quienes no tengan la autorización correspondiente solicitándoles la identificación de la hacienda y la intervención de la Coprosa para la utilización del rifle sanitario o la faena según corresponda.

"La presentación judicial será por el desmanejo de gente identificada que no son proactivos en el tema aftosa por lo que no interesa la pertenencia sino las condiciones sanitarias de la hacienda", aclaró.