Martes, 4 Septiembre, 2012 - 15:53

Quejas de los vecinos
Corregido reclama acciones concretas por quemas en el basural municipal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aseguran que produce contaminación y daños a la salud.

Las constantes quemas en el basural municipal ubicado en el ex campo Valussi, no dan tregua a los vecinos del barrio 131 viviendas que desde hace años vienen reclamando acciones concretas por parte de las autoridades por la contaminación que produce y los daños a la salud de la población.

Esta situación ya fue advertida por el defensor del pueblo Gustavo Corregido que el año pasado reclamó acciones al municipio capitalino y ahora tomó nueva intervención junto a Roberto Mena, a cargo de la oficina provincial de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

RECORRIERON LA ZONA

Ante las nuevas denuncias de los vecinos, el defensor recorrió la zona con el subsecretario de Higiene de la Municipalidad de Resistencia, Julio Velázco, quien recordó que se sancionó una ley de disposición final de residuos y que faltan los recursos que debe proveer la Nación. El funcionario comunal explicó que se está tapando el basural, pero se sigue descargando por el sur del mismo, porque se debe esperar a que se construya un nuevo sitio de disposición final de la basura.


PEDIRÁN INFORME

Desde la Defensoría se hizo saber que pedirán al Ministerio de Planificación y Ambiente informe el estado en que se encuentra el proyecto para el nuevo lugar de disposición de residuos. Al mismo tiempo se volvió a reclamar mayor vigilancia para evitar las quemas intencionales de la basura, porque esta situación "viola los derechos más elementales consagrados por la Constitución Nacional y la propia carta orgánica municipal".

El defensor aseguró que los problemas en estos momentos no son mayores porque los habitantes de Resistencia están siendo favorecidos por la dirección del viento, por lo que piden urgentes acciones para evitar dificultades en la salud de la población.
Es preciso dar cuenta que esta problemática afecta con frecuencia a vecinos de la zona sur, de los barrios 131 Viviendas, 80 Viviendas, 240 Viviendas, 244 Viviendas, Valussi, San Fernando, Güiraldes y Asentamiento Zampa.