Martes, 4 Septiembre, 2012 - 11:47

Cirujanos de Latinoamérica se formaron en la UNNE en cirugía de la Obesidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Profesionales de distintos países de Latinoamérica participaron en la Facultad de Medicina.

En un curso intensivo en cirugía metabólica y de la obesidad dictados por expertos del país. Se realizaron cirugías de manga gástrica y by-pass gástrico en vivo, y simulaciones en animales.
El Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica de la Facultad de Medicina de la UNNE fue sede esta semana del Curso Intensivo "Hand On" de Post Grado en Cirugía Metabólica y de la Obesidad", una oferta destinada a profesionales de distintos países.

Se trata de un entrenamiento intensivo en técnica laparoscópica para aplicarse en cirugías vinculadas a la obesidad, como ser el conocido by-pass gástrico o la manga gástrica. Tres días con prácticas de diez horas diarias en las que expertos demuestran cómo trabajar con técnicas y equipamientos avanzados.

Se realizaron cinco cirugías en pacientes humanos con obesidad mórbida, trasmitidas por teleconferencia a cargo de los docentes expertos.
Además, cada profesional cursante realizó un by-pass completo en un animal en calidad de cirujano principal, y otro en calidad de cirujano ayudante.
Las prácticas en animales se hacen en equipos de última tecnología con los que cuenta el Centro de Entrenamiento, entre ellos equipos que permiten realizar simulaciones de cirugías en vivo.
"Se trata de un curso que despierta sumo interés, con cupo limitado, habida cuenta de la relevancia cada vez mayor de las técnicas laparoscópicas, y en particular su aplicación a una problemática actual como la obesidad y las patologías metabólicas" explicó el doctor Ricardo Torres, director del Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica de la UNNE.
Comentó que en calidad de alumnos participaron veinte cirujanos ya formados en la técnica laparoscópica, provenientes de costa Rica, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Argentina.
En tanto, el plantel docente estuvo integrado por expertos argentinos del Hospital Churruca de Capital Federal, del Hospital Italiano de Mendoza, el Instituto de la Obesidad de Rosario, profesionales del extranjero, y por la UNNE el doctor Raúl Orbán y Ricardo Torres.
El director del Centro de Entrenamiento sostuvo que la práctica intensiva y en equipamientos avanzados especialmente orientados a la enseñanza, posibilita adquirir competencias en varios tipos de cirugías y tratamientos, y entrenar también para casos de complicaciones en las cirugías.
El profesional que se capacita logra así no sólo un caudal de conocimientos teóricos- prácticos, y técnicas y procedimientos a llevar a cabo en las cirugías, sino que además se lo entrena para desenvolverse en distintos escenarios reales posibles a los que podría enfrentarse al momento de realizar una cirugía o práctica de este tipo.
Torres destacó que cada vez gana mayor trascendencia la formación de profesionales en cirugía de la obesidad en el Centro de Entrenamiento de la UNNE, que posiciona a la Universidad en un lugar estratégico a nivel internacional.
El Centro de Entrenamiento está ubicado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNNE por calle Sargento Cabral 2001 de la ciudad de Corrientes, y cuenta con instalaciones que posibilitan hasta diez cirugías en simultáneas.
Cuenta con diez torres para cirugía laparoscópica en animales, y la posibilidad de tres alumnos por mesa con la supervisión de un instructor, y salas para conferencias.