Martes, 4 Septiembre, 2012 - 11:34

Se agudizan las protestas
Se encadenaron Mijno y Petrovich frente al Ministerio de Educación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un cordón policial custodia el edificio. Los acompañan otros movimientos sociales.

En la marcha de la "Multisectorial Chaco" terminó primando el conflicto gremial docente y Sitech dirigió la movilización. Esta mañana encabezados por CTA, se convocó a una marcha multisectorial para reclamar mejoras salariales y pases planta.
En la primer jornada de paro por 48 horas, partieron desde el Mástil de la avenida 9 de Julio y la caravana se dirigió hasta el Ministerio de Educación. Allí había un grupo de Atech, entre ellos Rosa Petrovich, que aguardaba para unirse a la movilización, mientras que los policías se enfilaban para rodear el edificio. Un grupo de docente de Sitech Pinedo pudo llegar hasta la puerta de la entrada principal y allí se encadenaron. Seguidamente los titulares de Sitech Federación, Eduardo Mijno y Atech, Rosa Petrovich se encadenaron frente las rejas y otros docentes imitaron la acción. Además montaron una pequeña carpa y aseguran que permanecerán allí hasta obtener respuestas por parte del Ministro Francisco Romero.
En contacto con Diario Chaco, Eduardo Mijno dijo que el reclamo es para reivindicar educación, salud y justicia: "los tres sectores en conflicto". Resaltó que la extrema medida es en repudio a los descuentos efectuados. "Lo que siente el docente es una doble injusticia, por un lado el Gobierno no cumple y promete; y por otro lado nos castiga por manifestarse en contra, por manifestar su bronca y resulta que hoy están castigando por el descuento que recién van a dar a conocer el jueves".
Dado que ya estamos en el mes de septiembre, casi al fin del ciclo lectivo, y los problemas se van profundizando, Mijno consideró que este año fue un "fracaso" en negociaciones. Pero indicó que hubo dos meses en los que el gremio docente cumplió y cuando "tenían que cumplir los de la Patronal dijeron hay una crisis fincanciera. La crisis financiera estaba antes". El docente se sintió "estafado" expresó.

En tanto, Rosa Petrovich resaltó el repudio por los descuentos de día paro y a la falta de respuesta al acuerdo que "incumplió" el Ministerio. "Como contrapartida nos castigan por nuestros reclamos, exigimos ya la restitución de los descuentos que es un verdadero robo". Por otro lado, Petrovich recordó que los docentes son "castigados" por la inflación que "hace trizas" los salarios cuyo último aumento, según explicó, fue en agosto del 2011. "Sólo tememos el 3% miserable de la cuota del Nomenclador".
LOS OTROS RECLAMOS
Otros movimientos que se unieron a la marcha son CTA, Estatales en lucha, Proyecto Sur, CUBA, Movimiento Teresa Rodriguez, MTD 17 de Julio. El pedido de estos era pases a planta, Jose Porretti uno de los dirigentes, señaló el problema de trabajadores contratados que trabajan "hace años" en organismos estatales y perciben un magro sueldo de $ 500, mientras que "amigos políticos" entran con pases planta y sueldos de más de $ 5000. "No la discriminación" era su reclamo.
En un último contacto, docentes de SITECH señalaron que los manifestantes sindicalistas seguían encadenados. Voceros de esa cartera les informaron que el ministro Francisco Romero se encuentra cumpliendo actividades en el interior provincial y los docentes aseguran que van a esperar allí hasta ser recibidos.