Lunes, 3 Septiembre, 2012 - 13:31

Jornadas Ginecológicas en Juan J. Castelli

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Son organizadas por el Servicio de Ginecología de la Facultad de Medicina de Corrientes dependiente de la UNNE.

Se tratará sobre la prevención del cancer genito mamario; salud sexual reproductiva responsable y anticoncepción, destinado a toda la comunidad y su familia. También se abordará sobre "actualización de temas relevantes en ginecología y mastología", para profesionales médicos de toda el área de influencia. Tendrán lugar el viernes 7 de septiembre en el Auditorio del Hospital Bicentenario y el sábado 8 en la EGB 802 de dicha localidad.


Coordinadas en el Hospital Bicentenario de Castelli por el doctor Alberto Enrique Mori del servicio de Toco ginecología de la UNNE, quien se reunió con la presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados diputada provincial Delia Gonzalez; la concejal de la Municipalidad de Castelli Sandra Plaza y con el diputado Leonardo Yulan, para propiciar que dichas jornadas sean declaradas de interes Legislativo y Provincial.


El temario a desarrollarse será dictado por el doctor Jorge Baravalle, cirujano Oncológico del Hospìtal Perrando; por el doctor Carlos Carmelino Nuñez, especialista en ginecología Infanto Juvenil y Adoloscencia de la Facultad de Corrientes y ex jefe del Servicio de Patología Cervical Inferior del Hospital Perrando y por el doctor Domingo Pomares jefe de Catedra II de Ginecología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

La diputada Delia Gonzalez y su par Leonardo Yulan destacaron la importancia de las Jornadas y adelantaron que " se tiene prevista la participación de mas de 400 personas entre profesionales y personal de Salud y sin ninguna duda constituirán un importante aporte para incentivar la importancia de la prevención en la salud de las personas mediante la transmisión de conocimientos precisos y claros para luego trabajar en la concientización de la población, principalmente en los sectores mas vulnerables".


Seguidamente resaltaron la figura del doctor Alberto Mori, su trayectoria y trabajo solidario. "Desde hace mucho tiempo viene bregando por mejorar la calidad del servicio sanitario del Departamento Güemes considerando a la salud como uno de los derechos fundamentales de la persona humana".



UN APORTE A LA MEDICINA


Por su parte el doctor Alberto Mori, señaló que "el objetivo de las Jornadas es brindar un aporte para mejorar la medicina en el Departamente Güemes, principalmente en la prevención del embarazo precoz y por consiguiente embarazo no deseado, como así tambien las enfermedades de transmisión sexual y el cancer genito mamario".

Aseguró que "el cáncer genito-mamario es una de las principales preocupaciones en la salud de las mujeres por cáncer en mama, útero, ovario y vejiga urinaria. La prevención y el diagnóstico precoz son las principales herramientas para afrontarlos. En su mayoría, el cáncer de cuello uterino es causado por el Virus de Papiloma Humano (HPV) contagiado a través de las relaciones sexuales.
Es el único cáncer producido por un virus y para el cual se logró elaborar una vacuna que se incorporó al calendario nacional de vacunación. Debe ser administrada en tres dosis a todas las niñas de 11 años de edad. Previene el contagio de HPV, pero no evita el desarrollo del cáncer de cuello uterino, por lo que se recomienda aplicarla en pacientes jóvenes que no hayan tenido relaciones sexuales. Es gratuita y se debe solicitar su aplicación en hospitales o salas de vacunación", indicó el doctor Alberto Mori.