Lunes, 3 Septiembre, 2012 - 13:28

Fue el sábado, en Resistencia
2º encuentro de la Escuela de Formación Política
"La Güemes" se expresó a favor de la Reforma Constitucional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

20 localidades analizaron
el cambio, en base a la Constitución del ´49.

Durante el encuentro, que se hizo en Resistencia, se redactó un documento en el que este sector kirchnerista apoya la reforma constitucional.

El documento rubricado por la referente provincial de la Güemes, Cristina Aboitiz y el presidente del Frente para el Cambio, Néstor Fantín destaca: "Durante todo este último sábado la dirigencia de la corriente nacional Martín Güemes en Chaco, con representación en 20 localidades, se dio cita para debatir sobre la necesidad de una reforma constitucional en Argentina, poniendo énfasis en la necesidad de volver al constitucionalismo social, basado en la democracia social de la constitución del 49, con fuerte presencia del estado, y analizando que la actual constitución con reforma en el 94 establece el rol subsidiario del estado.

Durante la jornada se debatió sobre las reformas constitucionales llevadas a cabo en nuestro país, se enfatizó la importancia de la Constitución del 49 que contempla los postulados de Marx y Keynes, y sobre los pilares a defender y que estuvieron insertos en dicha carta magna, como son: se establece que la sociedad se organiza políticamente en el Estado; y que la gran empresa del pueblo es el Estado, por ello debe intervenir necesariamente en la economía; en cuanto al sistema electoral: elección directa del presidente y vicepresidente, y de los miembro del senado; habilitando la reelección que no estaba contemplada, y extensión del mandato de 4 a 6 años.


En cuanto a la propiedad: no es un derecho absoluto, sino que debe cumplir una función social. Justicia: Se establece la garantía de protección a los derechos sociales, entre ellos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, a la educación y a la cultura.


En 1957 se reforma la constitución donde en su artículo primero se establece la vigencia de la constitución de 1853, con su reforma de 1860, 1866, 1898 y la exclusión de la 1949.

Esta reforma ilegal e ilegitima fue convocada por un gobierno de facto, finalmente incorpora el 14 bis, donde solo se enumeran los derechos sociales en un articulo, dentro de un contexto liberal donde nada dice de la función social de la propiedad y de la intervención del Estado en la vida económica y social que eran los ejes ideológicos de la Reforma del 1949.

Se analizó la actual constitución, donde en el 94 se incorporaron los tratados de derechos humanos internacionales con rango constitucional, en la creación de institutos como el defensor del pueblo y el consejo de la magistratura, pero con fuerte critica en el contenido neoliberal impuesto por Menem en ese momento donde el estado cumple un rol subsidiario en la economía.

Se concluyó en la necesidad de que cada constitución es reflejo de un proyecto de país, la actual entró en su crisis terminal en el 2001. Entendemos la necesidad de trabajar y militar por una nueva Constitución, de profunda concepción emancipadora. Nuestra patria esta transformándose, atrás ha quedado décadas de un sistema de exclusión rentístico financiero.


Desde el 2003 con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner nuestro gobierno ha ido recuperando herramientas estratégicas en lo económico y en lo político, por ello estamos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un nuevo Estado al servicio de los sectores populares.


Esto deberá realizarse con el aporte de todos y todas, sin exclusiones, sin sectarismos. Por eso pedimos a cada dirigente, militante de nuestro espacio político a trabajar codo a codo, con cada agrupación, partido, movimiento social, cultural, gremial a construir este nuevo consenso que resuma nuestro proyecto histórico, que recoja nuestra concepción nacional y suramericana", concluye el mismo.