Lunes, 3 Septiembre, 2012 - 10:36

Votar a los 16
Mongeló: "Si se los juzga cuando delinquen, que empiecen a ejercitar sus derechos".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Destacó el proyecto de
ley para que los jóvenes puedan votar de manera optativa.

El diputado nacional José Mongeló, manifestó su opinión sobre el proyecto de ley presentado hace breves días en el Senado de la Nación que prevé la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan sufragar de manera optativa.

"Me parece importante que los jóvenes a los 16 años empiecen a ejercitar su derecho democrático, se debe resaltar que no va a ser obligatorio sino optativo, tal como se da con los adultos mayores de 70 años", resaltó el legislador por el Frente para la Victoria.

"Los sectores de derecha plantean permanentemente la baja de la imputabilidad para los menores, inclusive algunos llegaron a proponer que llegue hasta los 14 o 12 años, por eso me parece que ejercer el derecho democrático no tiene nada de negativo. Si la sociedad permite que se los juzgue cuando cometen delitos es importante también que empiecen a sentir y a vivir sus derechos y obligaciones. Lo celebro y sin dudas vamos a estar acompañando este proyecto desde el Congreso", remarcó.

Sobre la incursión de las nuevas generaciones en política aclaró que "hay que desmitificar lo que se cree acerca de que los jóvenes no le prestan atención a las cuestiones públicas o q no se interesan por la República o por su provincia. Hoy en día hay un acercamiento muy fuerte de los jóvenes a las instituciones, a los clubes, a los sindicatos, en los mismos centros de estudiantes empieza a haber mucha participación. Se recuperó la participación de los jóvenes a partir de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno porque volvieron a creer en los proyectos políticos".

Aludiendo a la historia política de nuestro país recordó que "Argentina viene de una dictadura cívico militar, donde la propia sociedad instaló un muro a la participación juvenil, después se desató una gran participación con la vuelta de la democracia durante la presidencia de Raúl Alfonsín donde era maravilloso ver a las juventudes copar las plazas. Luego llegó la gran frustración nacional con el azote del neoliberalismo instalado por el menemismo y más tarde la caída de De la Rúa alejó no sólo a los jóvenes sino a una sociedad entera que se reveló contra las instituciones".

"Hoy estamos viviendo el reverdecer de una primavera de participación de los jóvenes en política y eso es para destacarlo. Apuesto a creer en la juventud porque son la continuidad de todo lo que la sociedad se marque como objetivo" puntualizó.