Lunes, 3 Septiembre, 2012 - 09:51

Estará a cargo de Axel Kicillof
Oficializan la Comisión que regulará el mercado de hidrocarburos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Analizará inversiones de
las petroleras, controlará ganancias, stocks y producción.

A través de la Resolución 1/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el funcionamiento de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
Estará a cargo de Axel Kicillof
La Comisión tendrá la función de regular toda la actividad de los combustibles, un sector que carecía de legislación, y que modificó su escenario de manera abrupta desde la reestatización de YPF.

La misma estará a cargo del viceministro de Economía, que será secundado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el de Energía, Daniel Cameron.
El organismo tendrá la potestad de analizar los planes de inversiones de las petroleras, de controlar sus ganancias y de regular sus stocks y su producción. Hasta ahora, esas facultades estaban en manos de las provincias, quienes concesionaban las áreas y firmaban los contratos.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial derogó tres decretos de desregulación que estaban vigentes desde 1989. Los mismos establecían la libertad de precios de los productos y la libre disponibilidad de los hidrocarburos por parte de las petroleras que podían exportar libremente.

La medida se inserta dentro del denominado Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene como "ejes estratégicos el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo; la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado; y la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos", según el decreto.