Domingo, 2 Septiembre, 2012 - 21:10

También alcanza a extranjeros
Llega al Senado el proyecto para que los jóvenes voten a los 16

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto de ley de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregidos se comenzará a analizar la propuesta el martes.


Este martes los legisladores comenzarán a analizar la propuesta que promueve el voto optativo entre los 16 y 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país.
El proyecto de ley, de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido (ambs del FpV) será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
En medio críticas y adhesiones desde distintos sectores políticos, el oficialismo avanza con su propuesta: el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, defendió hoy la iniciativa y aclaró que "no se pone como una obligación, sino como una situación opcional la del voto a los 16 años".
"Me llama la atención que algunas expresiones de la derecha liberal o están mal informadas o tratan de confundir a la ciudadanía cuando dicen que el voto es obligatorio", indicó en declaraciones a Radio El Mundo.
Al defender al proyecto, el funcionario expresó: "El peronismo se ha caracterizado por tener una profunda vocación tendiente a una mayor inclusión social. Y para ello hay que otorgar esencialmente los derechos políticos que garanticen una mayor participación a los que están marginados de las tomas de decisión".
Con respecto a la preferencia de algunos sectores de la oposición por una consulta popular sobre el voto a los 16, Kunkel señaló: "Que lo planteen en el Congreso y veremos".
En la misma línea se manifestó el diputado salteño por el Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, quien dijo: "El objetivo es extender el derecho al sufragio". "Tiene que ver con la posibilidad de decidir su destino y el del país. Antes el gobierno no necesitó tener esta ley para realizar una elección brillante como el año pasado", apuntó.
Además, el legislador destacó que "la gente joven se ha ido involucrando en política este último tiempo". "Estoy a favor de los procesos de militancia político- social en cualquier ámbito. No hay que asustarse de eso, hay que asustarse cuando no haya inquietudes de los jóvenes", indicó.
Por su parte, el diputado del Frente Peronista, Francisco De Narváez, consideró que los adolescentes de 16 y 17 años "carecen de madurez" y son "tremendamente influenciables" a la hora de tomar decisiones.
"Estamos absolutamente en contra de la medida y de la oportunidad, no sólo para que los menores de 16 a 18 años voten sino también que se incorpore a los extranjeros. Los adolescentes, que es lo que son los jóvenes de 16 años, están en proceso de formación, carecen de información y tambián de madurez", consideró.
Además, el legislador cuestionó la iniciativa al sostener que "es oportunismo", para luego agregar: "El oficialismo está forzando una situación con vista a un proceso electoral vital de cara al resultado".