Sábado, 1 Septiembre, 2012 - 10:58

La colectividad ucraniana festejó su Día de la Independencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Realizaron el acto en una plazoleta de Sáenz Peña.

En la plazoleta ubicada en Avenida 2 y 3 de Sáenz Peña, el viernes por la noche, tuvo lugar el acto por cumplirse 21º aniversario de la declaración de Independencia de la República de Ucrania.
Contó con la presencia de autoridades Municipales encabezado por la presidente del Concejo Deliberante Crucita Pereryra en representación del intendente, el concejal Rubén Riquelme del Bloque de la Alianza Frente de Todos, el sacerdote de la Iglesia ucraniana, Néstor Aranchuch , el presidente de la Asociación Ucraniana Prosvita de Sáenz Peña, Esteban Yanchuk , el presidente de la Federación de Colectividades y público en general.
Cabe recordar que el 24 de agosto de 1991, Ucrania logró su independencia, acontecimiento que marcó el punto de partida, de la historia contemporánea de ese país, y que también recuerda a las personas que con actos heroicos, audaces, firmes de voluntad y convicción, a veces sacrificando sus propias vidas, acercaban a la Independencia Ucraniana a su realización, escribiendo la historia del Estado con su lucha continua y sin tregua.
El acto inicio, con el izamiento de las banderas Argentinas y Ucraniana, y las entonaciones del Himno Nacional Argentino interpretada por la Banda Municipal dirigida por el Maestro Aldo Gómez, y el Himno de la República de Ucrania.
Se realizó la entrega de las Copias de las Resoluciones donde fue declarado de interés por el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante. Los mismos fueron otorgados por Crucita Pereyra y el Rubén Riquelme a los representantes de la Colectividad Ucraniana.

Crucita Pereyra saludó en nombre del intendente Gerardo Cipolini y transmitió las felicitaciones a la República de Ucrania y a todos los presentes por tan grato acontecimiento.

Resaltó que sin duda para toda Nación, el celebrar la Independencia es un hecho trascendental, como lo es para la República de Ucrania, que a pesar que son apenas 21 años, pero con muchos años de historia, seguramente, dijo que "al escuchar el himno y al ver las bandera ascender en el mástil , los corazones de ustedes se habrán llenado de nostalgia, de emociones, de tristeza; pero también de mucha felicidad".
Agregó que habrán recordado imágenes , historias, que narraban los padres y abuelos , transmitidas de generación en generación , y "las han compartido con nosotros", es por ello que se los reconocen y agradecen, por el trabajo que lleva adelante, recordándole que Sáenz Peña que cuando llegaron los primeros inmigrantes, generosamente les abrieron sus brazos, "hoy los tenemos como otros hijos mas de Sáenz Peña, trabajando juntos , viendo crecer a sus hijos y nietos, haciendo entre todos a este Sáenz Peña que tanto queremos" , remarcó .
Mientras que el presidente de la Asociación, en un emotivo discurso, agradeció a todos quienes se sumaron acompañando la ceremonia, "me siento emocionado como están todos ustedes ucranianos, en su mayoría descendientes y la alegría que experimentan sabiendo que su madre patria es Independiente y Soberana" proclamó.
En tanto que el presidente de Colectividades Pedro Marcoff, felicitó a todos los inmigrantes y sus descendientes, "por mantener viva la presencia de sus ancestros con pequeños actos como este, pero de gran sentimiento para quienes se sienten ucranianos" dijo.
Felicitó además a la Comisión Prosvita por la labor que desarrollan, al ballet Kolosov por su participación, y a la Iglesia Ucraniana por su continuidad y buena predisposición a la Comunidad Ucraniana del Chaco.
Finalmente deseó éxitos y "que siempre se mantenga encendida la llama de los antepasados, trasladándose de generación en generación". Agradeció además a los dos programas de radios que son los que difunden hace mucho tiempo todas las actividades de la comunidad, conducidas por el Sr Carlos Alberto Zacarías (25 años de audición ) y la del Sr Hugo Matoff.

Al finalizar el acto los integrantes del Vallet Kolosov realizaron una demostración artística de bailes típicos de ese país.