Viernes, 31 Agosto, 2012 - 20:14

Réplica
Magistrados ofendidos

El profesional del derecho, miembro del foro capitalino, cruza la postura de magistrados que respondió la critica del Gobierno sobre demoras procesales.
En
Diario Chacocon fecha 30 de Agosto se publica una nota de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chacodonde, sin objetar las cifras aportadas por el Gobierno acerca del escaso numero de sentencias dictadas, expresan sentirse agraviados porque lo que expresa el gobierno -dicen- es inexacto.
Para que esta afirmación sea creíble la Asociación debería aportar sus propios números, como lo hace el Gobierno, en cuanto a las causas resueltas.
De paso podría aclarar en qué contexto se inscribe que los tribunales permanezcan cerrados el Día del Abogado -cuando la inmensa mayoría de los abogados trabajamos normalmente-.
Dado el atraso de las causas no es aceptable al respecto, la invocación de algún difuso "pedido de los abogados".
Por otra parte, como abogado con mucho tiempo de trajinar los Tribunales, percibo que en los últimos años lograr el dictado de una sentencia definitiva en el fuero civil -donde ejerzo-, resulta poco menos que una proeza, ya que a la natural complejidad del contradictorio se suma una actitud tribunalicia donde el tramite pareciera ser un fin en sí mismo (en lugar de la sentencia) y donde al fin de un agobiante proceso, un llamamiento para sentencia no significa necesariamente que esta se dictará ya que con indeseada frecuencia el tribunal deja sin efecto el llamamiento o lo suspende, cuando no aparecen medidas "de mejor proveer" -siempre ordenadas por el tribunal- llamativamente cuando el plazo para dictar sentencia está por vencer.
Nada se adelanta con ofenderse. Si nos ofendemos nos quitamos la posibilidad de mejorar.
Este no es un tema de abogados, ni magistrados ni aún del Gobierno. Es un tema que afecta la vida de la gente que necesita que le administren justicia con celeridad y eficacia.
(*) Abogado-Mat 736