Viernes, 31 Agosto, 2012 - 20:08

Diputados debatieron sobre la despenalización de la marihuana

En jornada organizada por los diputados Vallejos y Domínguez.

Organizada por los diputados Sergio Vallejos y Hugo Domínguez (bloque NEA), se concretó en el Recinto de Sesiones "Deolindo F. Bittel" de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, una jornada ?" debate sobre la despenalización del uso de la marihuana.

El diputado Sergio Vallejos, que tuvo a cargo la apertura del encuentro que fue declarado de interés legislativo y también municipal, convocó a dos profesionales uno médico Sergio Roshdestkwensky y otro del derecho Marco Moleros, para que a través de la experiencia de sus respectivas especialidades, hagan los aportes correspondientes "respetando las libertades de pensamiento que deben haber en éste ámbito parlamentario" adelantando su postura "en contra de la despenalización", no obstante, aclaró que el objetivo de la jornada fue "realizar un aporte a la sociedad chaqueña".

Al tomar la palabra el legislador Hugo Domínguez declaró que "esta propuesta tiene que ver con generar un ámbito en que se pueda debatir y expresar las ideas de cada uno, estamos a favor de los derechos individuales, pero con respecto a este tema tenemos una postura tomada estamos en contra de la despenalización", pero al igual que su par de bancada, dijo "pretendemos luego de generar estos ciclos de debate, y escuchar las distintas posturas de los ciudadanos, sea en este Recinto el que se expida con respecto a este tema, que esta tan en boga últimamente."

La iniciativa legislativa en debate ?" y sobre la cual los legisladores nacionales deberán decidir - fue consensuada entre los diputados del oficialista Frente para la Victoria, y los opositores Unión Cívica Radical y Frente Amplio Progresista. Su propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo.

De aprobarse la ley, se podrá fumar marihuana en la calle, siempre que no haya niños cerca.
Según establecen los fundamentos del proyecto, la idea es no criminalizar al consumidor y concentrar los esfuerzos del estado en la lucha contra el narcotráfico. También se reducirán las penas para el contrabando, a fin de habilitar la excarcelación de las denominadas "mulas".

Aunque el proyecto cuenta con el respaldo de diputados de distintos bloques de la oposición y del oficialismo, en el congreso nacional, en la mayoría de las bancadas existen posiciones diversas, ya que despierta fuerte rechazo en algunos sectores.

Durante la jornada en el Recinto, y entre los sectores que expresaron su rechazo a ésta iniciativa fue la organización "Ciudadanos Chaqueños en contra de las Drogas" entidad creada por madres que hicieron una campaña de recolección firmas donde juntaron más de 5 mil las que fueron entregadas a los legisladores organizadores del encuentro.

LOS DISERTANTES

El comienzo de las disertaciones estuvo a cargo en primer lugar, el Dr. Sergio Roshdestwensky quien dio un enfoque de la temática, desde los aspectos médicos de las toxicomanías o adicciones, así como también las vertientes médicas de estas adicciones.


Roshdestwensky resaltó que "tenemos que entender que es la conducta donde se forma el derecho, la conducta se origina en el cerebro, mente psiquis o alma, y es aquí donde se forma la conducta a partir de lo que pensamos y de lo que sentimos"

"Algunas drogas sirven como remedios y algunas son legales como el alcohol y el tabaco la marihuana y la cocaína no lo son, estos estupefaciente son hacedores de estúpidos, porque modifica la conducta, dañan al cerebro y al "software" del cerebro el razonamiento, la lógica la creatividad entre otros"

"El daño de alguien que consume además de las antes mencionadas, reduce la cantidad de palabras, estudiar, comprender es apropiarse de un vocabulario, quien se droga no puede aprender, trabajar, ni formar una familia, -desde mi perspectiva médica- tienen baja tolerancia a la frustración, difícilmente perdonan, no encuentran auxilio dentro de si mismos".

"Para pensar sentir y querer nuestra vida, para formar nuestra conducta y para irradiar nuestra personalidad a nuestra vida necesitamos palabras, - las que nos comen los tóxicos-, la dependencia que esta sustancias nos producen "gravin"(ganas compulsivas de consumir), esa sensación hace que aparezca el inválido mental adquirido por los tóxicos, por los estupefacientes".


"Para la medicina, quien consume marihuana por más de 6 meses es un adicto" afirmó y continuó "la cocaína y la marihuana es alucinógena, son estimulantes, la cocaína es mucho mas grave por su influencia sobre los signos vitales, aparato digestivo, el sistema de reproducción" expuso.

"Cuando trato enfermos, jóvenes que son traídos por sus padres, cuesta mucho razonar con ellos, todo depende de la dosis, el efecto que cause" fueron algunas de las definiciones sobre la cual se explayó durante su disertación.

En tanto el abogado penalista Marcos Morelo se expresó a favor del consumo de marihuana y afirmó "estoy a favor decididamente de la marihuana" tras lo cual, vinculó su charla a la situación particular que vive nuestro país, que ha puesto sobre el tapete la discusión sobre punir el consumo de las drogas o no de la marihuana.


"Cada uno es libre de pensar y justamente ese es el libre juego de la democracia" planteó y fundó jurídicamente su pensamiento sobre la necesidad de despenalización del consumo de estupefaciente, "como manifestación del estado de derecho respetuoso del individuo al que todos aspiramos" sostuvo.

"Solo es aplicable una pena a una conducta, en aquellos casos que afecte a un bien jurídico" explicó tras lo cual recordó que "la constitución fundacional del año ?53 ya planteaba que las acciones privadas que no ofendan a la moral ni las costumbres y no perjudiquen a terceros están exentas de toda autoridad y solo reservadas a Dios y a la conciencia de cada uno" en consecuencia, "todos tenemos derecho a tener nuestro pensamiento, la norma jurídica es impuesta a todos, independientemente de lo que pensemos" avaló el profesional del derecho que celebró el encuentro afirmando "hay que atreverse a promover debates, no lo hace cualquiera, de poner una discusión sobre la mesa, mucho mas en tiempos de democracia" indicó Morelo.


VOCES AL RESPECTO

Desde la organización "ciudadanos Chaqueños en contra de las drogas" manifestaron que "consideramos de que la adicción comienza cada vez mas temprano, en esa edad no tiene la posibilidad de discernir que es bueno o malo ya que ésta adicción es que mata neuronas, la capacidad de discernir", aclaró que considerando que "una adicción significa esclavitud es sinónimo de muerte, la droga mata, hace daño, vivimos en una sociedad en la que no queremos que nuestros hijos vean como algo natural drogarse, los educamos con el amor para la vida".

Desde una organización de consumidores y para consumidores comentaron al respecto del tema que "hay gente que consume y no es adicto, todos los excesos son peligrosos, la problemática es de donde sale la droga, el consumidor no puede sacar de su bolsillo".

Finalizando el debate el Legislador Hugo Domínguez analizó que "con el debate queríamos generar las herramientas, esto es sano cada uno que planteó su opinión que es su verdad, con la que se va a ir formando la sociedad que anhelamos"

El Dr. Marcos Morelo hizo lo propio y declaró que "es importante resaltar que las madres están pensando en el anónimo, en las personas que ellas no conocen, comparto plenamente su lucha pero con la penalización no se va a cambiar nada para mejor, hay que fijar políticas de estado".

El Dr. Sergio Roshdestwensky concluyó que "el alcohol hace mas daño que la marihuana, no admite prueba en contrario lo que dije nuestra mente funciona con palabras, se estructura con el lenguaje, entonces pensamos sentimos y queremos con palabras, formamos oraciones con un termino lógico con palabras, la marihuana anula la función de las neuronas, disminuyendo la cantidad de palabras, si los sometemos a un test de palabras se demuestra la lentitud en la asociación de ideas, la velocidad de asociación de ideas"

Cerrando el debate que se generó al efecto de analizar la factibilidad o no de la despenalización de la marihuana, el diputado Sergio Vallejos expresó que "tratamos de aprender y de transmitir el problema, hay una cosa que me llama la atención, si por una parte sostienen que no quiere saber nada con que los chicos menores consuman y por la otra se plantea la necesidad de bajar el nivel de consumo, porque lo hacen, nos encontramos en dos cuestiones técnicas extremas discutibles"
.
"La cuestión fundamental es saber como manejarnos en el tema, ¿si las accione privadas no afectan a tercero están exentas de los tribunales y solo reservadas a Dios?, ¿entonces cual es el rol del estado, y hasta donde se inmiscuye, en la construcción de nuestra sociedad?, fueron interrogantes que planteó el legislador que siguió preguntándose "así como también es importante determinar cual es si el rol de los padres o del estado, es por eso que me voy con preguntas, para los que somos abogados preguntarnos conceptos como el interés privados es mas importantes que el interés publico" concluyó el legislador, finalizando este ámbito de debate.

LOS PARTICIPANTES

Participaron en este amplio debate, Raquel San Martín (Subsecretaria de Genero y Familia) , representantes de la juventud radical, representantes de la Franja Morada, del bloque Libres del Sur, personas de distintos sectores de la sociedad, la Organización chaqueña contra las drogas, consumidores asiduos de esta sustancia, representantes de centros de estudiantes, profesionales del derecho, y ciudadanos interesados en este tema.