Viernes, 31 Agosto, 2012 - 15:17

Inversión de $ 1.500.000
Ampliaron la escuela 83 y resaltaron que ya se mejoraron 132 escuelas

Habilitaron un salón multiuso, tres aulas, y conexiones con galerías.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Educación, Francisco Romero, inauguró este viernes la ampliación de la Escuela Secundaria Nº 83 "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", ubicada en avenida Soberanía Nacional y calle Roque Sáenz Peña.

Esta obra, que consistió en la refuncionalización de espacios que incluyó la construcción de tres aulas, el Salón de Usos Múltiples (SUM) y la conexión con galería lo que garantiza una superficie cubierta de 1.728.91 m2. El monto de la inversión fue de $ 1.342.134 y se concretó con fondos nacionales, a través del Plan de Obras.

También, estuvieron presentes el director general de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; la directora del establecimiento, Mónica Jara, entre otras autoridades provinciales y educativas

INCLUSI?"N EDUCATIVA
En la oportunidad, el gobernador Capitanich señaló que esta ampliación de este establecimiento propicia nuevas oportunidades para incluir a alumnos al sistema educativo, destacando que "nunca es tarde para transformar la realidad" y que "la educación es la única herramienta para permitir transformarla".

A la vez que remarcó que la política que lleva adelante tanto el Gobierno nacional como el provincial es lograr una educación inclusiva, equitativa y de excelencia para todos y todas. "La mejor calidad de vida de la futura generación se juega hoy en la educación" aseguró Capitanich.
En ese sentido, destacó que para mejorar la educación se necesita el esfuerzo, el compromiso y dedicación de todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres, inclusive el propio Estado).

El primer mandatario provincial aseguró que Argentina está entre los 10 primeros países del mundo que destina a la educación el mayor porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).
En cuanto a infraestructura escolar precisó que en más cuatro años y medio de gestión se construyeron 132 establecimientos escolares, 190 mil metros cuadros en total si se cuentan las que están en ejecución hasta marzo del 2013.
"
LOS DERECHOS NO SE AGRADECEN, SE CUMPLEN
En tanto el ministro Romero durante su discurso expresó que "los derechos no se agradecen, se cumplen".

Planteó que la escuela debe ser un espacio que propicie la convivencia con los demás, teniendo los valores de diversidad cultural y lingüística como ejes.

Recordó que la EES Nº 83 fue una de las primeras escuelas que recibieron netbooks en la provincia. "Los estudiantes deben honrar la posibilidad que tienen de acceder al derecho de estudiar" manifestó.

Además, instó a los alumnos a leer para que "cada uno pueda pensar por su propia cuenta".
También, los convocó a que participen en la conformación de espacios de debate y organización de centros de estudiantes, que está legislado por ley. Informó que el Ministerio emitió una nueva Resolución (Nº 8086, con fecha 24 de agosto del presente año) para que en noviembre en todas las escuelas secundarias e institutos de Educación Superior se realicen elecciones de centros de estudiantes.


"BRINDAR A LOS QUE ESTÁN EXPERIENCIAS INTELECTUALES SIGNIFICATIVAS"

Por su parte, la directora de la EES Nº 83 expresó su agradecimiento por la ampliación del edificio, que contempló la concreción muy anhelada del SUM para realizar actividades escolares, deportivas y artísticas. A la vez que valoró el hecho que con las tres aulas nuevas, "ahora sí" van a poder tener un salón para informática ya que antes ese espacio debía ser utilizado para el dictado de clases.
La docente dijo que la escuela debe ser concebida como parte de la sociedad, como parte integrante de la comunidad.
A la vez que destacó que "la función de la escuela no es matricular la mayor cantidad de alumnos, sino brindarles a los que están experiencias intelectuales significativas".