Viernes, 31 Agosto, 2012 - 13:29

Exponen desarrollos artísticos de cárceles chaqueñas

La jornada permitirá el intercambio de experiencias y producciones artísticas.

Este viernes a las 9, comenzó el 2do Encuentro de Experiencias en Contextos de Encierro en el Centro Cultural Alternativo, ubicado en Santa María de Oro 471. Estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Farías; el subsecretario del Servicio Penitenciario, Juan Carlos Goya; el director General del Servicio Penitenciario de la Provincia, José Luis Benítez; y la directora de Educación en Contexto de Encierro, Analía Fernández.
Esta jornada tiene por objeto visibilizar la producción cultural y creativa realizada en talleres artísticos y musicales dentro de las cárceles de la provincia.

Este espacio creativo, fue organizado en conjunto por el Cecual, la Dirección de Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la provincia, y la Dirección General de Servicio Penitenciario del Chaco.


En la apertura, luego de la presentación del coro del Penal de Mujeres, la directora de Contexto de Encierro y el director del Cecual, Francisco Benítez recibieron a los presentes, destacando la importancia de propiciar estos espacios de socialización, como motivadores de la reinserción de las personas privadas de la libertad. En este sentido, Benítez subrayó que "lo que con este evento se promueve es que los expositores no solo sean meros espectadores, sino que puedan ejercer el derecho a producir arte".


Refiriéndose a la importancia de la actividad, el subsecretario de Educación, destacó que "lo importante ante todo es reconocer que los privados de la libertad son sujetos de derecho, y por este motivo, el Ministerio de Educación plantea líneas que propicien la Educación Inclusiva".
Además el funcionario aseguró que "si se quiere lograr una reinserción social integral de los que hoy están privados de la libertad, no hay otro camino, que no sea mediante la educación".

En este sentido, el subsecretario expresó que "el Chaco es una de las pocas provincias que logró universalizar la educación en las alcaidías", y que "esta acción, brindando educación y formación cultural y artística, posibilita a las personas expresar los sentimientos y emociones que tienen dentro".


Participan como expositores de esta experiencia, personas de las alcaidías de Resistencia, y de las localidades del Interior, como así también unidades de mujeres y de menores.


EL OBJETIVO DEL ENCUENTRO
La Jornada está pensada como una instancia de muestra de la intensa producción cultural y creativa que se produce en las distintas unidades penitenciarias de la provincia, en el marco de talleres de artes, música, letras, realizados tanto desde la esfera estatal como desde colectivos independientes.

Asimismo se plantea como un ámbito propicio para compartir experiencias, charlas y proyectos relacionados con el arte y la creación en contextos de encierro.

Para los organizadores, este tipo de encuentros facilita la creación y el fortalecimiento de espacios de creatividad y libre expresión, desde diversas perspectivas y disciplinas artísticas, en ámbitos de encierro, en los que la creatividad y la posibilidad de producción cultural se constituyen como elemento primordial para el desarrollo de las personas.
Sostienen además que desde una perspectiva de Derecho, el Estado es el garante fundamental no sólo del acceso a la cultura sino también del ejercicio del derecho a formación y la producción cultural.