Viernes, 31 Agosto, 2012 - 13:30

La huelga es un derecho, el plus médico está prohibido

Pequeña diferencia quizás para algunos, para nosotros, algo muy importante para ser analizado.


Tal vez algunos se habían mal acostumbrado y anteponían posturas "éticas" para cobrar algo indebido. Para nosotros como docentes apegados al orden constitucional y al imperio de las leyes, existen grandes diferencias, entre ejercer un derecho y cometer un delito. El cobro de una orden para la prestación de un servicio médico, un plus que se quiso hacer creer que era "ético", y luego el pedido de resarcimiento de "intereses punitorios", no es una pequeña diferencia, es una diferencia grande con lo que hacemos los docentes cada vez que ejercemos el derecho de huelga, totalmente constitucional, así determinado a nivel nacional, provincial y contemplado internacionalmente en los tratados, lo que exime de mayores comentarios.
Quizás preocupe al señor del arte de curar haber creído que se había logrado imponer el plus, al que hoy las leyes chaqueñas lo prohíben, a requerimiento de los trabajadores estatales. Los diputados en su gran mayoría, han diferenciado aquello que exclusivamente ocupa la moral y aquello que se convierte a partir de las leyes recientemente sancionadas en un delito, y no ya solamente condenado socialmente. Hoy quizás lo que sacude a algunos es intentar ser prestador de una obra social de los trabajadores estatales chaqueños, y no cobrar plus. Los trabajadores no administramos la obra social.
Hoy la ley chaqueña prohíbe el cobro del plus o cualquier otro "adicional" por la prestación de un servicio. Hoy la ley dice que cobrar tres veces por lo mismo es un delito, mientras la Constitución y todas las leyes vigentes en nuestro País resguardan el derecho de huelga, no solamente de los docentes, sino de todos aquellos trabajadores que así lo determinen legal y orgánicamente.
En nuestra sociedad nos hemos acostumbrado a opinar de todo, muchas veces sin tener conocimientos precisos, o avalados. No debemos hablar de medicina los docentes, pero humildemente pedimos que cuando hablemos de "educación" por lo menos pidamos a los que día a día están ejerciendo esta profesión tan noble que nos asesoren o nos cuenten al menos de qué se tratan algunas cosas.
Sabía usted, doctor Bravo que la Ley Federal de Educación fue derogada ya hace algo más de seis años porque realmente fue un verdadero fracaso, no solamente en nuestro País sino en todo lugar del mundo donde se quiso imponer lo que establecía dicha ley, hoy en nuestras aulas, los docentes debemos seguir trabajando con los contenidos de dicha ley, porque los que conducen los destinos de nuestro País y nuestra Provincia ?"y las distintas jurisdicciones- poco o nada han hecho, y el gran esfuerzo para revertir esto es de nosotros los educadores y los padres, para que los niños y adolescentes no sean condenados al fracaso. Sabía usted, que recién ahora se están discutiendo aquí en el Chaco, los nuevos diseños y contenidos curriculares para la nueva escuela y para la nueva Ley, y nosotros como trabajadores agremiados en la ATECH, hemos presentado oportunamente aportes al respecto para revertir esta situación. Sabía usted que una ración de refrigerio para un niño es de $ 0,79= (setenta y nueve centavos) y una ración para "almuerzo" es de $ 2,20= (dos pesos con veinte centavos) ?"por día-, y que quizás esto sea el único alimento que el niño reciba en el día, servicio que no recibe sábado ni domingo. Dr. Bravo, nunca lo hemos escuchado reclamar al respecto, cuestión que es permanentemente denunciada por la ATECH.
Usted y la prestigiosa Entidad que preside, quizás nos pueda ayudar para ver qué se hace para que ese niño tenga la primera oportunidad alimenticia con esas cifras (cifras además pagadas con cuatro meses de retraso). Escuelas que para su sostenimiento tendrían que recibir partidas mensuales y que en lo que va de toda esta gestión de Gobierno no recibió una sola, siendo sostenidas todas ellas por la comunidad educativa, de la cual los docentes forman parte y aportan con sus escasos sueldos, además de pagar el plus médico que usted defiende.
Tal vez para usted y su Colegio es una pequeña diferencia, para nosotros no. Por ley, el cobro del plus en nuestra Provincia, está prohibido. La huelga es un derecho constitucional de los trabajadores.
Estimado doctor: Ojala muchos se sumaran para que "Franquito" tuviera una primera oportunidad y que los docentes sean reconocidos por todos en nuestra sociedad y que su reclamo no sea una respuesta espasmódica a una ley (antiplus) que la reclamamos todos los trabajadores.
Estimado doctor: No decimos cuánto debe ganar, decimos cuánto podemos pagar.
(*) Secretario Adjunto Primero de ATECH