Viernes, 31 Agosto, 2012 - 12:40

Hoy viernes en el CCN
Capacitación por el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas

Los referentes provinciales brindarán de 9 a 12 horas en el CCN una charla al personal sanitario de la Región Metropolitana.

El Ministerio de Salud Pública conmemora este viernes 31, el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas", con una jornada de actualización sobre las acciones de prevención, detección y tratamiento médico que se lleva a cabo en todo el territorio provincial. La actividad destinada al personal de Salud de la Región Metropolitana y a los alumnos de la Escuela de Salud Pública provincial, será en el Centro Cultural Nordeste, de 9 a 12.
El director del Programa provincial Jorge Nasir y el responsable médico, Sebastián Genéro, serán los encargados de brindar los detalles sobre las diversas actividades que se realizan en terreno a fin de disminuir la incidencia de la enfermedad.
Entre las principales acciones que se llevaron a cabo, se destacan la implementación de comités locales de control en diversas localidades, desarrollo de tareas de fumigación y concientización de la población, y el programa de detección precoz y tratamiento de la madre y el niño chagásico. Durante el encuentro se explicará cómo se están concretando estás líneas de acción propuestas y se culminará con la proyección de la película argentina, Casa de Fuego, en la que se trata está enfermedad.
INCLUSI?"N A LA AGENDA PÚBLICA
El Día Nacional surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011-2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi, en todas sus formas -vectorial y transfusional-, a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera en el país.
SEMANA NACIONAL
En el marco de la Semana Nacional Libre de Chagas, del 21 al 24 de agosto, los integrantes del Programa provincial armaron un stand en la plaza 25 de mayo de Resistencia con materiales de difusión sobre la lucha contra la enfermedad. Allí se acercaron alumnos de diversos establecimientos escolares del área metropolitana y los ciudadanos circundantes por el lugar.