Viernes, 31 Agosto, 2012 - 11:22

La Justicia excluyó de su hogar a joven que amenazó de muerte a su madre

El Juzgado de Faltas de Barranqueras exigió a JOM, de 28 años, que esté a más de 3 cuadras de la casa.


Un sujeto que habitualmente amenazaba a su madre con que la iba a golpear y matar fue sancionado con la exclusión de hogar y la orden de mantenerse a una distancia de al menos 300 metros del lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de aquella. Así como la prohibición total de establecer cualquier tipo de contacto con ella.
La situación desencadenante tuvo lugar el 23 de agosto cuando J.O.M (28), alcohólico y adicto a las drogas, amenazó a su madre I.O. (51) con que la iba a matar mientras blandía un machete. La mujer, atemorizada por lo que era un nuevo arrebato de violencia de su hijo, se encerró en la pieza de su precaria vivienda y, mientras resistía los embates que aquel propinaba a la puerta con el artefacto cortante, llamó a la policía.
Al llegar al lugar los efectivos del 911 se percatan que el joven intenta huir pero logran detenerlo. En su poder secuestran el machete y un destornillador. Todo esto mientras la mujer pedía que reiterara ante los agentes del orden las amenazas e improperios que estaban dirigidas tanto a ella como a su hija menor que vive en el frente del terreno.
LA DECISI?"N
Saidman aseguró en su decisorio que "en mérito a los antecedentes reseñados, entiendo en el presente caso, existen indicios serios de actos de violencia (física y psíquica) por parte de J.O.M hacia su madre I.O. y su hermana V.S.M, situaciones éstas que son además evidenciadas por los menores convivientes con I.O. y por V.S.M. quien vive en la parte de adelante de la casa".
Asimismo la jueza consideró que ?devienen aplicables las medidas urgentes previstas por el artículo 61 del Código de Faltas; entendiendo que corresponde, conforme el inciso "g" dictar una medida necesaria para hacer cesar la situación planteada por I.O. y disponer la exclusión del hogar de J.OM., ya que esta medida resulta ?necesaria para garantizar la seguridad de la presunta víctima, hacer cesar la situación de violencia y evitar la repetición de todo acto de perturbación o intimidación, agresión y maltrato del agresor hacia la presunta víctima?".
Por otra parte relato que la situación de la mujer puede configurarse dentro de las personas que se encuentran en condición vulnerable; porque tiene 51 años, convive con un "hijo-nieto" de 10 años, en un barrio humilde y en una vivienda precaria. En tal sentido recuerda que son vulnerables "aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico".
El maltrato, concluye, "es cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre familiares que ocurre en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente".