Viernes, 31 Agosto, 2012 - 09:08

Arsénico en el agua
Río Muerto: para Vallejos y Domínguez fue "muy pobre" la respuesta de la APA

Se reunieron con Magnano. Solicitaron
informes sobre "la situación real del agua".

Hugo Domínguez adelantó que realizará un pedido de informe al respecto para que el Ministerio de Salud Pública informe sobre estudios realizados. Al mismo tiempo Vallejos señaló que las respuestas recibidas fueron "muy pobres".

Los diputados provinciales Sergio Vallejos y Hugo Domínguez (UCR-NEA) participaron de la reunión convocada por la titular de la Administración Provincial del Agua (APA) -Cristina Magnano- donde se analizaron las denuncias referidas a la presencia de arsénico en agua en nuestra provincia.

Al concluir el encuentro Sergio Vallejos manifestó: "Si bien debo reconocer la actitud de la arquitecta Magnano que nos convocó a debatir de manera adulta y responsable un tema tan preocupante como este, no me voy para nada satisfecho con las explicaciones que nos dieron los funcionarios, Según ellos no está comprobado que los niveles de arsénico existentes estén por encima de los parámetros que establece la OMS".

"Al parecer esos límites son cuestionables y por eso existe una resolución que suspende su aplicación. es una respuesta muy pobre", continuó Vallejos.

Por su parte, Hugo Domínguez consideró la situación como "un mensaje preocupante porque en las definiciones de los funcionarios, que asistieron a la reunión, reconocen que se consume arsénico en el lugar pero minimizan el hecho y además no cuentan con estadísticas serias sobre el tema".

También el legislador radical pidió a la presiente de la APA que "conteste rápidamente" el pedido de informe que elevara el diputado, para que la gente sepa "cuál es la situación real del agua que se consume en Río Muerto".

En ese Pedido de informe Domínguez solicita que el Ministerio de Salud Pública informe sobre estudios realizados en el lugar si hay o no enfermos resultantes del consumo de agua con arsénico. Y por otra parte a la APA para saber las acciones del organismo sobre los estudios que se han realizado, y cuándo se han efectuado, para determinar los tipos de metales y otros agentes contaminantes, como así también el porcentaje en mg/l presentes en el agua que se consume en la localidad de Río Muerto y el Departamento Almirante Brown.

Para concluir, los diputados radicales informaron: "Les hemos requerido y se han comprometido a ir hasta la localidad de Río Muerto a informar a toda la población y a atender los reclamos. Este tema es muy serio y no vamos a permitir que se tome a la ligera. Vamos a estar en contacto con la gente de Río Muerto para organizar una audiencia pública en el lugar y los funcionarios deberán ir tal como dijeron que harían para despejar todas las dudas".