Viernes, 31 Agosto, 2012 - 08:05

Organiza la UNNE
En la facultad de Ingeniería
Jornadas de promoción de investigación y desarrollo tecnológico

Se inicia hoy el 2º Workshop Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Este viernes 31 de agosto se inicia el 2º Workshop Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que organiza la UNNE, a través de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Agrarias, en el que disertarán especialistas, empresarios y académicos.
El objetivo es promover en la región NEA las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I+D) afines a las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica y Ciencias Agrarias.
Adhieren a la iniciativa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Serán dos jornadas de charlas y exposiciones que finalizan el sábado 1 de septiembre. Los interesados podrán recabar información ingresando a la página web de la Facultad http://ing.unne.edu.ar/.
EL INICIO
La apertura de las jornadas se realizará este viernes a las 9 en la sede de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Resistencia, más precisamente en el Salón del a Reforma Universitaria ubicado en la planta alta del edificio de Avenida Las Heras 727.
Los organizadores precisaron que el eje temático será el diseño y fabricación de Máquinas Agrícolas. En una reunión realizada en a sede de la Facultad de Ingeniería de la UNNE se mencionaron los objetivos específicos del encuentro que son los siguientes: Presentar a los estudiantes, docentes e investigadores una visión general del estado del arte de la I+D relacionado al diseño y fabricación de Máquinas Agrícolas. También apuestan a brindar a los empresarios metalmecánicos una visión general de las posibilidades que abre el trabajo, en colaboración entre agencias de desarrollo como el INTI y el INTA, la Universidad y el Sector Industrial.
En este 2º Workshop Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, habrá evaluaciones en el marco de la política de expansión de actividades de este tipo que lleva adelante la UNNE y se propiciará la concreción de acuerdos de colaboración con otras instituciones que ya se encuentren trabajando en diseño y fabricación de Máquinas Agrícolas, tanto para realizar actividades de I+D como para fortalecer los objetivos de la carrera de Ingeniería Mecánica con orientación en Máquinas Agrícolas.
En la primera jornada, hoy viernes 31 de agosto, disertarán sobre "Importancia de la maquinaria agrícola en la producción agropecuaria", por el ingeniero Jorge Kramer; sobre "Nuevas tecnologías en la poscosecha de arroz", el ingeniero agrónomo Ramón Hidalgo; luego en las Preguntas y Debate será el Moderador el doctor ingeniero Oscar Pozzolo, Director del Instituto de Ingeniería Rural ?" Centro de Investigaciones en Agroindustria del INTA.
Luego será el turno de la exposición sobre "Maquinarias Agrícolas en la Industria Regional", por el señor Gustavo Jensen, Gerente de Metalúrgica Jensen; sobre "Diseño de cosechadora de gramíneas", por los ingenieros Wilson Breitenstein y Milton Filipoff; sobre "Tendencias futuras en la maquinaria agrícola moderna I" el ingeniero José Peiretti (INTA); en "Tendencias futuras en la maquinaria agrícola moderna II", el ingeniero Federico Sánchez (INTA); Preguntas y debate como moderador el ingeniero Jorge Kramer.
También habrá una exposición sobre "La tecnología para la cosecha de granos en pequeñas parcelas" a cargo de ingeniero Omar Gasparotti Centro INTI Rafaela; sobre "Maquinarias agrícolas necesarias para el mejoramiento genético de especies forrajeras", por el doctor ingeniero Carlos Acuña (CONICET), luego Preguntas y debate con el moderador, ingeniero Bruno Natalini, docente investigador Ingeniería UNNE. Al finalizar la jornada se realizarán conclusiones de las exposiciones y cierre de jornada a cargo del ingeniero Ramón Hidalgo.
Mañana sábado, 1 de septiembre, se abren las exposiciones con el tema "Formas de vinculación entre empresas, gobierno e instituciones académicas para el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia", a cargo del ingeniero Julio Aráoz, Secretario de Desarrollo Económico de la Provincia de Formosa; luego "Actualidad y desafíos del nuevo milenio en el sector metalmecánico del NEA", por el licenciado Andrés Irigoyen Presidente de la firma Adolfina S.A.; sigue la exposición "El rol de las instituciones de investigación y desarrollo en el incremento de la competitividad y en el fortalecimiento regional", a cargo del doctor Oscar Pozzolo (INTA); en las preguntas y debate será moderador el ingeniero Mario Voss, Secretario de Extensión Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE. La jornada se cerrará con una Mesa Redonda con los conferencistas donde se expondrán las conclusiones generales 2º Workshop Nacional, que tendrá como moderador al ingeniero José Basterra, vicedecano de la Facultad de Ingeniería UNNE.