Jueves, 30 Agosto, 2012 - 19:26

Comenzó a sesionar la 117º Asamblea del Consejo Federal de Turismo con representantes de las 24 provincias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la apertura estuvo presente el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Algunos de los temas relevantes son la evaluación de la marcha del programa Aerolíneas Vacaciones y la presentación del plan de acciones promocionales para el segundo semestre del año.



Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, comenzó a sesionar este jueves en Resistencia la 117º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). Las provincias dieron la gran nota de la jornada, ya que marcaron asistencia perfecta, dando así un marco que hace años no tenía una reunión de este organismo interjurisdiccional.



Las deliberaciones en el Salón Casablanca del Hotel Amerian comenzaron a las 14, ya que las autoridades de los entes de turismo de todo el país participaron, por la mañana, de la apertura oficial del Segundo Encuentro Federal de Turismo y Desarrollo Local que también tiene lugar en la capital chaqueña.



La sesión presidida por el titular del CFT, Bernardo Racedo Aragón, cuenta con la presencia del presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, y de todos los funcionarios que encabezan carteras turísticas de todo el país, además de autoridades académicas de varias universidades nacionales y referentes de Aerolíneas Argentinas, entre otros organismos.



La actividad de la jornada se inició con la presentación del informe de la presidencia del CFT. A continuación, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza dio cuenta de los acuerdos rubricados entre los ministerios de Turismo y de Desarrollo Social de la Nación con la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA),
que tienen como objetivo estimular la Responsabilidad Social Empresaria y la compra responsable de productos elaborados por la economía social.



La funcionaria también explicó detalles del Concurso Nacional de Turismo Rural, que premiará emprendimientos turísticos rurales en funcionamiento, en cuatro categorías: Agroturismo, Servicios al turista en el espacio rural, Turismo rural comunitario y Experiencias asociativas de turismo rural, entregando un total de 320.000 pesos en premios.



Más adelante, distintos entes y organismos ofrecieron sus informes, entre ellos, la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, con la exposición a cargo de Gonzalo Casanova Ferro y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), a cargo de su secretario ejecutivo, Leonardo Boto. Luego fue presentado el plan de acciones promocionales para el segundo semestre del año y los avances del plan de acciones promocionales para 2013.







LOS DESTINOS EMERGENTES GANAN CON AEROLÍNEAS VACACIONES



Como parte de las exposiciones de este primer día de sesiones, Juan Pablo Lafosse y Fabián Lombardo se refirieron a la marcha y los avances del programa “Aerolíneas Vacaciones-Viajá por tu país”. Al respecto, destacaron que los destinos emergentes significaron el 30 por ciento de los paquetes vendidos dentro de este programa que promociona los 35 destinos dentro del país a los que llega la aerolínea de bandera.



Asimismo, revelaron que Aerolíneas Vacaciones generó un incremento global cercano al 30% en la venta de paquetes turísticos de todos los destinos, comparado con el mismo período del año 2011. En este sentido, Saife destacó que los destinos emergentes, como el Chaco, se vieron beneficiados por la iniciativa promovida en forma conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación, el CFT, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas. “Nosotros ya ganamos al estar de igual a igual con destinos turísticos más consolidados”, resaltó el funcionario chaqueño.



Como cierre de la primera jornada de sesión, se presentó en sociedad la primera edición del Concurso Nacional al mejor proyecto de Hotelería Sustentable.







LA ACTIVIDAD DEL VIERNES



Para el viernes, segunda jornada de sesiones del CFT, se anuncia para las 9 un desayuno de trabajo de los entes regionales y una reunión del Ente Norte con la presencia de la subsecretaria Pelliza. Entre las 16 y las 18, las autoridades del CFT se trasladarán hasta el Domo del Centenario, donde participarán del Encuentro Federal. Allí tendrán un bloque junto al Ministerio de Turismo de la Nación, donde Bernardo Racedo Aragón (presidente) y Adrián Contreras (coordinador) hablarán sobre “Desarrollo local en destinos turísticos no tradicionales”.