Jueves, 30 Agosto, 2012 - 15:33

Tras la reunión con la UCR
Aguilar: "Hay amplia coincidencia en aprobar la Ley de Elecciones Primarias"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la Legislatura se reunió con dirigentes de la UCR para dar continuidad al debate del proyecto de ley que busca implementar el mecanismo de elecciones Primarias Abiertas.

Con la segunda ronda de diálogo que mantuvo el titular de la legislatura Eduardo Aguilar acompañado del ministro de infraestructura Omar Judis, en representación del poder Ejecutivo, con dirigentes de la Unión Cívica Radical (U.C.R) se dio continuidad al debate del proyecto de ley que buscan implementar el mecanismo de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias
(para cargos provinciales sobre la cual consideró que será “la ley más importante que aprobará la Legislatura en el segundo semestre y un cambio de cultura política muy fuerte”.



Finalizado el encuentro, Aguilar precisó que “se trata de la segunda reunión de esta ronda que estamos haciendo con los distintos partidos políticos. En primer lugar nos reunimos con el Partido Justicialista, ahora con la principal fuerza de oposición que es la Unión Cívica Radical, y estuvimos discutiendo los distintos proyectos presentados en cuanto al mecanismo de internas primarias, abiertas, obligatorias y simultaneas”.



Al respecto, consideró que “hay diferencias menores entre los tres proyectos, lo primero que hay que resaltar es que hay una amplísima coincidencia en impulsar este mecanismo en la provincia con una ley que vamos a sancionar antes de fin de año y que va a empezar a regir como mecanismo para el 2013. Llamamos la atención sobre eso, la inmensa cantidad de coincidencias que tenemos sobre un proyecto que ley, que primero abre la interna de los partidos a la sociedad y eso es
importante porque ya la selección de los candidatos va a participar todos los ciudadanos y en segundo lugar transparenta el financiamiento de las campañas electorales e iguala todas las campañas para todos los partidos porque habrá la misma cantidad de minutos en televisión y en radio”.



De la reunión realizada en la Sala de Labor Parlamentaria “Alfredo Palacios” participaron, el presidente del partido Unión Cívica Radical (UCR), Víctor Zimerman, junto con el titular del Bloque Alianza Frente de Todos Carim Peche, los diputados Marcelo Eduardo Castelán, Delia González y la presencia de Hugo Matkovich.



En cuanto al proyecto de su autoría, el titular del parlamento destacó que “lo que busca es también limitar la publicidad callejera que en las últimas elecciones fue desbordante y a eso lo paga el estado provincial, de tal manera que queda muy claro desde donde sale la plata para campañas que van a ser acotadas veinte días antes para todos los partidos políticos. Va a ser un cambio importante en la política chaqueña y es bueno que los partidos estén de acuerdo en impulsarlo”.



También anunció que “la semana que viene seguramente estaremos recibiendo a los otros partidos con representación parlamentaria, después vamos a tener otra reunión con los partidos que no tienen representación parlamentaria pero que están reconocidos como partidos en la provincia y se va a completar esas cuatro o cinco reuniones. Posteriormente este tema va a pasara a la Comisión de Legislación General que es la que tiene que generar un dictamen, que
vamos a estar tratando en el recinto y ojala sancionando por unanimidad en el mes de octubre”.



“A partir de entonces, relató- las elecciones de candidatos en las elecciones del 2013 se van a hacer con este mecanismo y ya para el 2015 las elecciones de gobernador, de diputados provinciales, de intendentes y de concejales también. Esto va a ser un paso adelante para la política chaqueña, nosotros habíamos comprometido con el Gobernador impulsar un conjunto de reformas electorales, esta era la pieza electoral, es también la ley mas importante que va a estar tratando la legislatura en el segundo semestre del año y va a significar un cambio de cultura política muy fuerte y por eso celebramos que en conjunto con los bloques mayoritarios se haya podido llegar a un consenso muy importante”.



Por último comentó que uno de los puntos que aborda su proyecto es “la necesidad de que las primarias provinciales se hagan junto con las nacionales para que no haya tantas elecciones como sucedió el año anterior. Eso se va a poder hacer sobre todo en los años de elecciones legislativas, porque la Constitución Provincial establece que Gobernador y Presidente no se puede votar el mismo día en la elección general, pero quizás si se puedan hacer juntas las primarias. Desde el radicalismo creen que también las lecciones primarias se tienen que hacer separadas provinciales y nacionales cuando se trate de elegir gobernador y presidente de la República”.