Jueves, 30 Agosto, 2012 - 10:15

Chaco rubricó con universidades convenios para fortalecer el turismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La provincia acordó con las universidades del Chaco Austral y del Comahue, implementar proyectos para garantizar la promoción y la calidad del turismo.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife, rubricaron este jueves dos convenios de cooperación institucional con las universidades nacionales del Chaco Austral (UNCAUS) y del Comahue, para implementar iniciativas tendientes al desarrollo, la promoción y calidad del turismo en la provincia. El primero de los acuerdos dará origen al Observatorio Turístico y, el segundo, generará un marco general para poner en marcha proyectos de carácter académico, científico y cultural. Del acto de rúbrica participó además el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.



En primer orden, el mandatario rubricó el convenio de cooperación institucional entre la provincia y la Universidad Nacional del Chaco Austral, representada por el vicerrector a cargo del Rectorado, Walter Gustavo López. El acuerdo prevé la implementación de un Observatorio Turístico, que tendrá la finalidad de obtener datos e información para la toma de decisiones de desarrollo, promoción y calidad del turismo receptivo en la provincia.



Al respecto, Saife explicó que el observatorio tendrá a su cargo la elaboración de informes sobre demanda turística y demanda turística potencial; ocupación hotelera, oferta turística y eventos de interés. Para la puesta en marcha del mismo, tanto el Instituto de Turismo como la Universidad en forma conjunta elaborarán proyectos y actividades, formarán equipos y evaluarán las formas de financiamiento.



ACUERDO TRIPARTITO

A continuación, Capitanich selló con la Universidad Nacional del Comahue, quien estuvo representada por Teresa Vega, rectora de la alta casa de estudios, y con la Universidad Nacional de Chaco Austral el convenio marco para la implementación de acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural. Entre las primeras acciones, Saife adelantó que se pondrán en marcha en la provincia una Diplomatura y un Posgrado en Turismo, a fin de capacitar recursos humanos del sector público y del sector privado en materia turística.



Se trata de acciones que, por primera vez, posibilitarán una capacitación específica y de primer nivel para personas vinculadas al sector turístico, con el objetivo de continuar con la mejora permanente de la calidad de los servicios que se prestan en la provincia, y dado el crecimiento sostenido de la actividad en el Chaco a partir de grandes eventos y del posicionamiento como un destino turístico con múltiples opciones para disfrutar.




REGLAMENTACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE PRIVADOS Y MUNICIPIOS

Como corolario de las firmas de sendos acuerdos con las instituciones académicas, el gobernador del Chaco reglamentó los artículos 10 y 25 de la Ley 6637, norma que creó el Instituto de Turismo. De esta manera se conformarán el Consejo Asesor Ad – Hoc al Directorio del organismo y el Consejo Provincial del Turismo, dando así un marco formal para la participación del sector privado provincial y el sector público municipal.



Asimismo, fue reglamentado el artículo 23 de la mencionada ley provincial, que establece el mecanismo de convocatoria al Consejo Provincial y la obligatoriedad de sesionar una vez por año, a efectos de coordinar los planes y programas turísticos.



“La intervención de estos sectores (privado y municipal) es estratégica para el desarrollo y consolidación del turismo receptivo”, subrayó el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife.



El artículo 10 establece la forma y mecanismo de administración y gobierno del Instituto de Turismo del Chaco. Allí menciona que el Consejo Asesor Ad-Hoc al Directorio estará conformado por tres representantes de la Cámara de Turismo del Chaco, con mandato por un año, garantizando así la alternancia en la representación por cada rama de las actividades turísticas.



En tanto, el artículo 25 instituye que el Consejo Provincial de Turismo será presidido por el titular del Instituto de Turismo o quien éste designe; un funcionario titular de la cartera turística de los municipios con actividad turística y un representante por cada entidad miembro de la Cámara de Turismo de la Provincia que desarrolle las actividades turísticas (hoteles, agencias de viajes, transporte, servicios profesionales, técnicos y guías de turismo, entre otras).