Jueves, 30 Agosto, 2012 - 11:25

El oficialismo busca "apurar" la aprobación
Aníbal Fernández defendió el proyecto para que voten jóvenes de 16 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El senador kirchnerista argumentó que en la actualidad "la juventud madura más rápido que 80 años atrás".

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, defendió hoy su proyecto de ley para bajar a 16 años la edad en la que se puede ejercer el derecho optativo al voto, y dijo que en la actualidad “la juventud madura más rápido” que 80 años atrás.



“En todos los ámbitos uno viene dándose cuenta que hay sobradas razones para demostrar que la juventud madura más rápido que lo que lo hacía 80 años atrás”, dijo el senador oficialista esta mañana a radio La Red.



Para graficar su punto de vista, el senador y ex jefe de gabinete recordó que su padre fue mayor de edad a los 22 años, que él mismo lo fue a los 21 y que su hijo lo fue a los 18 años.



Dijo que la semana próxima podrían estar en condiciones de hacer la primera reunión de comisión para debatir el proyecto de ley en el Senado, y se preguntó porqué “si a los 18 años un joven puede disponer de su patrimonio, a los 16 años no puede ejercer sus derechos”.



Aníbal Fernández dejó claro que la ley propone que los jóvenes puedan “ejercer en forma voluntaria sus derechos”, y que nadie piensa en “obligar”, sino que sólo lo hagan los que están interesados en hacerlo.



“Acá nadie tiene la vaca atada, lo que se plantea es una discusión consistente”, concluyó el senador oficialista.



EL BLOQUE K BUSCA HACER AVANZAR EL PROYECTO

El kirchnerismo tiene resuelto avanzar con la reforma al Código Electoral para que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones generales. Así lo dejó en claro anoche el diputado nacional Carlos Kunkel, quien al encabezar un acto del Frente Nacional Peronista en La Plata anticipó que “vamos a aprobar” ese proyecto.



Una iniciativa que permitiría incorporar al padrón unos 1,5 millones de jóvenes, fue presentada en marzo por los senadores K Diana Conti y Jorge Yoma. Y en los últimos tiempos se sumó otro senador oficialista: Aníbal Fernández.



“Tenemos que abrir la participación masiva de los jóvenes que tanto molesta al liberalismo. Y no sé que van a hacer ahora cuando analicemos en el Congreso la posibilidad de bajar la edad del voto a los 16 años. ¿Van a hablar en contra de eso?”, se preguntó.



Y aseguró: “Lo vamos a usar como spot de campaña porque lo vamos a sacar igual”.



Kunkel, que en algunos temas de peso ha oficiado de vocero en el oficialismo, adelantó así que el kirchnerismo avanzará en el Congreso con esta reforma del Código Electoral.



El proyecto de los senadores K menciona que Brasil, Nicaragua, Cuba y Ecuador han consagrado el derecho de voto a partir de los 16 años y que se promovieron propuestas en este sentido en otros países de América Latina.



Y se considera en la iniciativa que los jóvenes de 16 años “poseen un nivel de información que los habilita ampliamente para poder formar su opinión”.
Fuente: 
El Cronista y El Día