Jueves, 30 Agosto, 2012 - 10:22

Nueva crítica al Poder Judicial
Pedrini comparó detenciones con sentencias: en quince días 65 detenidos y en todo un año sólo 70 fueron juzgados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Gobierno brindó datos del STJ, con los que argumentó que una de las causas de que continúen los arrebatos es la falta de acción de los Juzgados Correccionales.

"Si queda sólo en una investigación es por ausencia de quiénes deberían estar al frente de la misma y que por algun motivo no lo están haciendo", señaló el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.



El funcionario expuso datos tomados del Superior Tribunal de Justicia que denotan la "falta de producción" de los Juzgados Correcionales del Chaco. Con informes del año 2011, expuso que en los dos Juzgados Correcionales de Sáenz Peña (quienes se encargan de delitos con penas de menos de cinco años: arrebatos, motochorros), en uno dieron 8 sentencias en todo el año y en otro once. "Y vemos que los arrebatos se dan con frencuencia en Sáenz Peña, además no atienden sólo la ciudad termal sino varias localidad, todo un conglomerado urbano en la que los robos se dan habitualmenye".



Sobre la zona del Gran Resitencia, indicó que en algunos Correcionales se dieron en todo el 2011 treinta sentencias.  "Podemos hablar de una media en la provincia de 20 sentencias al año y obviamente que algunas van a ser absolutorias, no todos van a ser condenados". En este sentido señaló que la Policía del Chaco, en toda la zona metropolitana, en quince días detuvo a 65 personas en ocasión de robo, y en todo el año en los juzgados del área que tratan estos delitos, se dieron 70 sentencias.



"A una señora le roban la cartera,  la Policía lo aprehende y no alcanza. Va a ir a una mediación, a una probation, pero de acuerdo a este promedio, va a ir a una mediación o a una probation y va ser ínfimo quienes tengan una pena privatiba de su libertad o serán juzgados por el hecho que cometió. Ésto sin lugar a dudas que es una causa muy importante para que sigan los motochorros y los arrebatos porque no hay sanción para los autores".





El ministro también remarcó que no se van a "echar la pelota" y reconoció que el delito es multicausal y ellos deben mejorar la prevención,  pero volvió a considerar que es "importantísimo que exista una sanción efectiva".

Ampliando su explicaciñon, señaló que hay ladrones que son reincidentes, la Policía los atrapa, y no tiene antecedentes porque nunca fueron declarados culpables;  pero sí tienen hasta diez abiertas. 



El sábado el gobernador Capitanich informó sobre la iniciativa de materializar un proyecto que fije el "Juicio por Flagrancia", lo que implicaría juicios y procesos más cortos para los casos de arrebato; Pedrini reiteró la necesidad de este sistema y dijo que presentarán el proyecto en los próximos días.