Jueves, 30 Agosto, 2012 - 08:44

Deuda de $ 2 mil millones
Gremios y Nación con agenda definida: buscan sanear la deuda con obras sociales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La superintendencia de Salud recibe a sindicatos opositores a Moyano. Propone cancelar alrededor del 17% de lo adeudado.

Pese a estar en veredas opuestas, tanto moyanistas como opositores al camionero Hugo Moyano coinciden en un objetivo: que el Ejecutivo nacional cancele los $2.000 millones que adeuda a las obras sociales sindicales.



La tarea no será sencilla pero después de largos reclamos y amenazas de iniciar numerosos juicios contra el Estado por el lado del moyanismo, el Gobierno apura un plan para transparentar el pago de reintegros por tratamientos de alta complejidad.



Se trataría del denominado ?Sistema Único de Reintegro?, que suplantará los mecanismos operativos de la disuelta Administración de Programas Especiales (APE).



Trascendió además que podría anunciar la liquidación de una parte del pasivo que mantiene con las prestadoras.



Sindicalistas aliados al kirchnerismo informaron al diario Clarín que una de las ideas del Ejecutivo acercada días atrás es cancelar el 17% de la deuda a cambio de que las obras sociales se comprometan a no iniciar demandas. Esa cifra, en principio, no convence a ninguno de los dos bandos de la CGT.



En este marco, hoy la flamante titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Korenfeld, mantendrá un encuentro con un grupo de sindicalistas afines al oficialismo. “Vamos a tener una conversación para conocer algunos detalles del nuevo sistema, pero sobre todo a la espera de respuestas por los reclamos que presentamos al Gobierno por los fondos adeudados”, explicó al diario El Cronista uno de los referentes del antimoyanismo que participará de la reunión.



Ese sector de la CGT, a diferencia de Moyano, optó por negociar con Korenfeld para lograr destrabar la deuda y hasta propuso reducir del 15% al 10% la deducción que aplica el Estado sobre los aportes destinados a las obras sociales, añadió el matutino.



En cambio, la CGT que lidera el camionero decidió impulsar una batería de demandas para exigir el pago de los millonarios fondos adeudados.



Desde el moyanismo afirman que ya son 12 las obras sociales que iniciaron juicios contra el Estado por esa deuda, entre los que figuran Camioneros y Uatre, aunque por el momento ningún juez se declaró competente para tramitar esas demandas.
Fuente: 
Infobae.com