Miércoles, 29 Agosto, 2012 - 19:25

Boletas de servicios deberán llevar teléfonos para denunciar maltrato

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las facturas de empresas públicas tendrán que publicar obligatoriamente los números telefónicos para denunciar maltrato infantil y violencia de género.



El parlamento chaqueño convirtió en ley disponer la publicación obligatoria en las boletas de facturación de servicios públicos provinciales, de los números telefónicos destinados a efectuar denuncias por hechos de maltrato infantil y violencia de género, con el objeto de informar, promover, difundir y educar a la población acerca de estas problemáticas, iniciativa promovida por la diputada Mariel Gersel, a través del proyecto de ley 2429/12, que contó con el acompañamiento de sus pares Egidio García, Elba Altamiranda, Eduardo Carballo y Carlos Martínez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que emitieron despacho favorable aconsejando al cuerpo su aprobación.



En tal sentido, será
la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quien gestionará ante las empresas que tienen a su cargo la prestación de servicios públicos provinciales la implementación de lo dispuesto en la presente Ley, y se invita a los Municipios para que se adhieran a la norma.



La diputada justicialista Mariel Gersel explicó que esta iniciativa “tiene la finalidad de dar un gran paso en el reconocimiento del problema y en la orientación en el momento de la denuncia, al disponer que las boletas de facturas de servicio público provinciales se detallen los números telefónicos destinado a efectuar denuncia por hecho de maltrato infantil y violencia de género”.



“La razón de este proyecto es dar a la población una herramienta útil al momento de efectuar una denuncia, contando con la posibilidad de acceder de manera fácil y practica a los números telefónicos donde puedan exponer las problemáticas familiares o de géneros que estén padeciéndolas”.



“Muchas veces – añadió - suceden en nuestra provincia hechos de violencia que permanecen ajenos a los ojos de las autoridades, y las denuncias no se realizan por desconocimiento, falta de información, miedo o vergüenza, lo que trae aparejado un sinnúmero de consecuencias y que además en la mayoría de los casos repercute directamente en cuestiones psíquicas, físicas y en muchos de los casos, la muerte. Solicito a mis pares el acompañamiento para difundir esto, para que esta numeración sea de fácil manejo y útil en la casa, donde quienes se encuentran con esta problemática puedan disponer de esta numeración y se animen a hacer las denuncias”.



“Hay muchas mujeres que son maltratadas y son víctimas de violencia que aún no se animan a abrir la puerta de su casa y denunciar porque la situación económica no amerita hacerlo – consideró -. Tenemos que poner luz sobre esto, dar una herramienta que tal vez no va a ser la solución, pero va a ser una herramienta fácil para que en el momento de decidir lo puedan hacer. La provincia en este momento cuenta con organismos que se ocupan de esta temática”.