Miércoles, 29 Agosto, 2012 - 19:15

Chaco adhirió al programa nacional PROCREAR

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ejecutivo Provincial destinará inmuebles de su propiedad para el programa. El fondo PROCREAR y el Banco Hipotecario quedan eximidos de todos los impuestos provinciales.



Los diputados formalizaron la adhesión de la Provincia del Chaco al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.), creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 902/12, de fecha 12 de Junio de 2012, al convertir en ley el proyecto promovido por el Ejecutivo Provincial y una iniciativa del diputado Fabricio Bolatti, que obtuvo 16 votos afirmativos sobre 25 diputados presentes al momento de la votación.



Paralelamente declararon de interés provincial todas las actividades destinadas a la implementación del programa siendo el organismo de aplicación el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.



Además se creó la Unidad Coordinadora Pro.Cre.Ar., dependiente de ese
Ministerio, tendiente a la centralización armónica y ejecutiva de todo trámite u operaciones relacionadas con la puesta en marcha, funcionamiento y ejecución del programa, en lo concerniente a la actividad propia de injerencia provincial.



Esta Unidad estará integrada por 1 representante de: Subsecretaría de Regularización Dominial, dependiente del Ministerio de
Desarrollo Urbano y
Territorial; de las Subsecretarías
de
Asuntos
Registrales,
dependiente
del
Ministerio
de
Gobierno, Justicia y Seguridad; de
Hacienda,
dependiente
del
Ministerio
de Hacienda y Finanzas Públicas; y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda; de los Ministerios, subsecretarías u
organismos cuya intervención
en la aplicación del programa se considere necesaria. Por esta norma se invita al Banco Hipotecario S.A., a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y Consejos Profesionales, a integrar la Unidad Coordinadora.



El Ejecutivo Provincial dispondrá por decreto,
a propuesta del organismo de aplicación, la desafectación de su destino actual de los inmuebles de su propiedad que siendo urbanísticamente aptos para la construcción de viviendas o la adopción de soluciones habitacionales, no tengan ningún destino específico; o que teniéndolo, no cumplan con el mismo, los que quedarán a disposición del Pro.Cre.Ar., pudiendo transferir la propiedad de los mismos. El poder Ejecutivo deberá informar al Poder Legislativo dentro de los 15 días del acto administrativo sobre los inmuebles afectados



Además se exime al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.), y al Banco Hipotecario S.A., en sus operaciones relativas al Fondo, de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse.



Por último se invita a los municipios a adherirse a la presente y designar un responsable a efectos de coordinar, conjuntamente con la Unidad Coordinadora, las tareas que involucren tierras de dominio municipal y viabilizar el cumplimiento de los objetivos fijados en la presente.



El miembro informante de la ley sancionada fue el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Fabricio Bolatti que sintetizó que “estas iniciativas que hemos despachado en Hacienda los diputados del justicialismo y el Frente Grande, tiene como propósito adherir a este programa de crédito que ha creado por decreto 902 de este año el Ejecutivo Nacional buscando facilitar el acceso al crédito para la construcción de viviendas únicas, un programa que pretende trascender con el objetivo de construir 400 mil viviendas en todo el territorio nacional en una primera etapa”.



Bolatti explicó: “prevé la creación de un fondo fiduciario conformado por recursos aportados por Anses, Estado Nacional, organismos nacionales que administran inmuebles, Ejército Argentino, Prefectura, distintos inmuebles que van a ser afectados a la construcción de viviendas. También invita a la exención de impuesto que facilite el acceso al fondo a través de abaratar los gastos administrativos o el funcionamiento del mismo, y en idéntico sentido se invita a los municipios que tengan la misma intención”.



Al respecto detalló que “el programa esta aplicando su primera etapa, los primeros créditos están destinado a quienes cuentan con terrenos, pero la idea es que la próxima etapa se puedan construir viviendas en terrenos que luego puedan ser adjudicados, en ese caso es necesario puntualizar que deben ser bienes de propiedad del Ejecutivo que afecten al programa
para que no se afecten inmuebles de otros poderes y que el gobierno debe informar a los 15 días siguientes a la Legislatura sobre los inmuebles que ha afectado a ese destino”.



En tanto el jefe de la bancada justicialista
Ricardo Sánchez, expresó el acompañamiento de la bancada oficialista justificando que “es un proyecto que esta a tono con la importancia que nuestro gobierno
provincial le da a lo que tiene que ver con la construcción de vivienda. A partir de esta adhesión se crea una unidad coordinadora que dependa del ministerio
de Desarrollo Urbano y Territorial. A través del artículo 6 se establece al eximición de impuestos, tasas y contribuciones abaratando de este modo la operatoria” como conclusión calificó “es una ley importante y una herramienta mas de incentivar la construcción de viviendas en la provincia”.