Miércoles, 29 Agosto, 2012 - 16:19

Presentaron el nuevo Sistema de Gestión y Fortalecimiento Municipal, que busca mejorar la recaudación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presentación estuvo a cargo de los ministerios de Hacienda, Gobierno y el de Planificación, junto con la empresa ECOM.

El nuevo Sistema de Gestión Municipal, que incluye un Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional, fue presentado por el gobierno provincial en la Casa de las Culturas, con el objetivo central de mejorar la performance administrativa y tributaria de los 69 municipios chaqueños.



La presentación de este nuevo instrumento, impulsado por el gobernador Jorge Capitanich, estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Pedrini; del subsecretario de Hacienda, Diego Arévalo; del subsecretario de Asuntos Municipales, Hugo Morand; de la subsecretaria de Planificación, María Dina Serrano; del intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; y del presidente de ECOM, Arturo Castaño.



La demostración estuvo a cargo de la empresa ECOM Chaco, que fue la responsable de elaborar el software y el hardware –sistemas validados por el Tribunal de Cuentas- que permita tornar más eficiente los procesos administrativos municipales y, por ende, las gestiones públicas y las realizadas por privados.



MEJORAS EN MUNICIPIOS

Con este nuevo sistema de gestión municipal se busca lograr que las comunas de la provincia mejoren sus respectivas recaudaciones, para, luego, esos fondos, junto con dinero que financiará el Ejecutivo Provincial, sirvan para encarar obras de infraestructura en distintos puntos de la provincia.



De la jornada participaron intendentes de distintos puntos de la provincia: Fontana, Laguna Blanca, La Eduvigis, General Vedia, Colonia Elisa, Gancedo, Puerto Tirol, por citar algunas Intendencias.



Dada la importancia de la presentación de este nuevo Sistema de Gestión Municipal y del interés por el Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional, ya fueron puestos en marcha planes pilotos en algunas municipales, que ya firmaron acuerdos con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como los casos de Puerto Tirol y Villa Ángela.



“AUMENTAR LA AUTONOMÍA FINANCIERA SIGNIFICA MÁS LIBERTAD POLÍTICA”

El subsecretario de Hacienda, fue el encargado de presentar el Sistema de Gestión Municipal y el Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional: “Apostamos a reconvertir el sistema tributario municipal, porque la recaudación es clave para los estados”, señaló.



Se debe recordar que “la provincia delega en los municipios la recaudación por el impuestos inmobiliario y las patentes, no como sucede en otros distritos donde esos impuestos se centralizan y luego coparticipan a las comunas”, precisó.



El funcionario garantizó el acompañamiento del Gobierno Provincial a los municipios “para la implementación de este sistema a largo plazo, ya que aumentar la autonomía financiera de los municipios significa más libertad política”.



De hecho, algunos municipios ya se sumaron a este nuevo sistema de gestión y se están implementando planes pilotos: “Así, en municipios de primera logramos un aumento interanual de la recaudación en el orden del 50% al 60%, y en los de tercera categoría de entre 200% y 300%”, manifestó Arévalo.



En definitiva, “queremos empezar a trabajar con los intendentes municipales para implementar este Sistema de Gestión Municipal, sin vulnerar las autonomías municipales”, acotó.



SÁGER: “LO IMPORTANTE ES LA AUTOGESTIÓN MUNICIPAL”

El intendente de Puerto Tirol habló en representación de los jefes comunales: “Lo importante es la autogestión municipal, más ahora que siempre estamos mirando los números de la coparticipación municipal”.



Por eso, “buscamos que a través de este Fideicomiso, la autonomía municipal sea una realidad, no sólo estamos hablando de barrido, alumbrado y limpieza, sino de un desarrollo municipal estratégico”.



Puerto Tirol es uno de los municipios que ya adhirió a este nuevo Sistema de Gestión Municipal: “Fue de suma importancia”, reconoció Sager y puntualizó: “La interconexión con el vecino es fundamental, no sólo porque cada uno de ellos puede acceder de manera ágil a la información, sino que este sistema fortalece, transparenta y mejora esa relación con el vecino”.



JUSTICIA TRIBUTARIA

Con la implementación del Sistema de Gestión Municipal y del Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional “las comunas accederán a una herramienta que servirá para aplicar una verdadera justicia tributaria”, señaló el ministro de Gobierno y Justicia.



Como ejemplo señaló que “hay impuestos, como el IVA, que es altamente injusto porque, al comprar una paquete de yerba, pagan lo mismo un millonario que un asalariado. En cambio, gravar los bienes relacionados con el bienestar, como una casa de fin de semana, eso es justicia tributaria”. Como ejemplo, mencionó los casos de Margarita Belén y Colonia Benítez, donde hubo una explosión inmobiliaria con la construcción de casas de fin de semana.



Además, señaló que aplicar este nuevo Sistema es oportuno porque “los municipios eran rentísticos en los años 80 y 90, es decir sólo vivían de la recaudación nacional y provincial. Pero, en este momento, a pesar de que tenemos la cuarta mejor coparticipación en el país, con eso solo ya no alcanza”.



Recordó que la aplicación de este nuevo software que provee ECOM servirá además para hacer seguimiento de gestión, proveedores, recaudación tributaria, obras públicas, entre otros ítems.



Por otra parte, Pedrini dejó en claro que “los impuestos de coparticipación federal no se ampliarán para sostener la dinámica de gestión que el gobernador (Jorge Capitanich) no piensa parar, por eso es clave aumentar la recaudación propia de cada uno de los 69 municipios”.