Jueves, 30 Agosto, 2012 - 07:20

Este jueves y viernes
Inicia el Encuentro Federal para delinear políticas de turismo para futuras décadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será a las 10, en el Domo del Centenario y contará con la presencia de funcionarios de Nación. También el Consejo Federal de Turismo sesionará en el Hotel Amerian de Resistencia.

Resistencia recibirá los días jueves 30 y viernes 31 al Segundo Encuentro de Desarrollo Local que debatirá bajo el eje ¿Turismo futuro o el futuro del turismo?.



El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno del Chaco coorganizan este evento que, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Turismo (CFT), reunirá a actores públicos tanto del sector turístico como de las distintas áreas gubernamentales. Llegarán para disertar expertos de seis países.



El encuentro, que tendrá como sede al Domo del Centenario y que contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Turismo del a Nación, Enrique Meyer y el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, está orientado a aunar esfuerzos en pos de un desarrollo sustentable que conlleve a la optimización de la competitividad de la oferta turística argentina, generando un espacio de encuentro que se constituya en un escenario federal de análisis, debate y concertación de políticas públicas.



Así también, el objetivo será informar a los distintos actores del sector sobre las nuevas tendencias de la actividad que se proyectan para las próximas décadas, a fin de dotarlos de herramientas y elementos que permitan un mejor posicionamiento de los destinos locales.



En ese contexto, se tomarán en cuenta los cambios que se avizoran en la actividad turística, tanto como consecuencia del uso creciente del ciberespacio en la publicidad y en la comercialización, como por un escenario mundial que abre las rutas desde y hacia países emergentes no tradicionales. Para ello, la programación académica preparada reunirá a disertantes nacionales y extranjeros, éstos últimos provenientes de España, Ecuador, Israel, Bélgica, Tailandia y Bután.



Desde la provincia anfitriona, el presidente del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife, valoró la realización del evento en el Chaco, ya que servirá para jerarquizar el destino a partir de la llegada de expertos en cada una de las materias de análisis y de participantes de todo el país.



En esencia, el temario girará alrededor de cuatro bloques. Específicamente, el funcionario chaqueño destacó el análisis que se hará sobre las nuevas tendencias del sector como el paso del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el siglo XXI; o el turismo comunitario que supone la construcción de una identidad local como experiencia turística.



CONFERENCIAS MAGISTRALES Y PANELES DE EXPERTOS


El evento contará con conferencias magistrales, paneles integrados por disertantes y expertos nacionales e internacionales, y el Banco de Experiencias: un espacio para la presentación de aquellas experiencias ocurridas en nuestro país, en las que la innovación se haya constituido en un factor distintivo.



Así, uno de los principales atractivos para los participantes serán los paneles de especialistas, que reflexionarán sobre el mercado del turismo de jóvenes, con las características de los servicios que esta franja requiere y la publicidad; y también sobre nuevas demandas que imponen las rutas turísticas en el eje Asia-Latinoamérica.



También en ese ámbito de paneles se abordarán las nuevas formas de comercialización turística (marketing turístico del Siglo XXI y Work Shops virtuales), y aspectos jurídicos del comercio electrónico, de las nuevas formas de promoción y contratación de servicios turísticos y la armonización legislativa en materia de contratación electrónica en espacios integrados como el Mercosur.



Parte relevante del Segundo Encuentro también será un panel de especialistas que abordará el rol de las redes sociales en turismo. Finalmente, el Ministerio de Turismo de la Nación y el CFI harán exposiciones de sus estrategias para potenciar el turismo como instrumento central del desarrollo argentino.



Con respecto a las conferencias magistrales, habrá varias en cada bloque temático. Luego de la apertura del encuentro, el jueves a las 11 será la primera a cargo de Pere Salvá Tomás, de España, quien hablará sobre “Los nuevos turismos y posturismos: Del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el Siglo XXI”. Ese mismo día, pero a las 16.45, Carlos Rodrigo Maldonado Campoverde (Ecuador) abordará “Turismo Comunitario” y, a las 19.30, Álvaro Moreno Sánchez, del Reino de Bután, disertará sobre “Bután: un caso excepcional”, dando a conocer la experiencia de un destino exótico con un turismo distinto.







EL PRIMER ENCUENTRO

El año pasado, el Primer Encuentro Federal de Desarrollo Local -realizado en Córdoba bajo el eslogan “El Turismo como una Oportunidad de Desarrollo”- abordó al turismo como una oportunidad de desarrollo, concepto que quedó afirmado a partir de las numerosas experiencias relatadas por disertantes de diversos países, así como apoyado por las conferencias magistrales y por el numeroso banco de experiencias radicadas en las provincias argentinas.



Por eso, con este segundo encuentro, se busca un aporte sobre los cambios que se vislumbran en la actividad turística. Desde esa perspectiva se requiere innovar en los productos turísticos ofrecidos, en su transmisión y en su publicidad, para que resulten atractivos para el visitante y capaces de colmar las expectativas de las diversas franjas de la demanda.



SESIONA LA 117º ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO


La 117º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) sesionará durante el jueves 30 y el viernes 31 en el Salón Casablanca del Hotel Amerian. Allí, autoridades de turismo de todo el país abordarán temáticas vinculadas al desarrollo de la actividad y analizarán las perspectivas para lo que resta del año. Con la presencia del presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, la reunión será presidida por el titular del organismo, Bernardo Racedo Aragón.



El CFT es un organismo interjurisdiccional formado por mandato de los gobiernos de las todas las provincias argentinas. Está constituido por una asamblea general y por una comisión directiva conformada por una presidencia, y una vicepresidencia colegiada, integrada por los presidentes de las regiones Norte, Cuyo, Córdoba, Litoral, Buenos Aires y Patagonia.



Las autoridades que llegarán al Chaco para participar de la 117º Asamblea asistirán antes del inicio de las sesiones a la presentación oficial del Segundo Encuentro de Desarrollo Local que tendrá lugar en el Domo del Centenario.



El comienzo de las deliberaciones será el jueves a las 14, cuando la presidencia del CFT presente el informe de rigor. Luego será el turno de la secretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza y, más adelante, de la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, quien presentará el convenio tripartito entre los ministerios de Turismo, Desarrollo Social y Agricultura de la Nación para poner en marcha el Concurso de Turismo Rural. Por otra parte, se darán también las estadísticas de la temporada invernal.



Luego, distintos entes y organismos ofrecerán informes. Hará lo propio la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, con la exposición a cargo de Gonzalo Casanova Ferro y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), a cargo de su secretario ejecutivo, Leonardo Boto. Enseguida, a las 16.30, se presentará el plan de acciones promocionales para el segundo semestre del año y los avances del plan de acciones promocionales para 2013.



Como parte de las presentaciones del primer día de sesiones, Juan Pablo Lafosse y Fabián Lombardo hablarán del programa Aerolíneas Vacaciones, exponiendo avances y estrategias a seguir. Tras ellos, se presentará la primera edición del Concurso Nacional al mejor proyecto de Hotelería Sustentable. Y a las 18.15 se darán las conclusiones de esa primera jornada.



Para el viernes, en tanto, se anuncia para las 9 un desayuno de trabajo de los entes regionales y una reunión del Ente Norte con la presencia de la secretaria Pelliza. Entre las 16 y las 18, las autoridades del CFT se trasladarán hasta el Domo del Centenario, donde participarán del Encuentro Federal. Allí tendrán un bloque junto al Ministerio de Turismo de la Nación.