Martes, 28 Agosto, 2012 - 21:53

Lugo: "Las cifras sobre el juzgado Correccional Nº2 surgieron de estadísticas oficiales"

Ante las declaraciones realizadas por la jueza Martínez Casas, el subsecretario de Gobierno aclaró que el informe del se basó en los de la Memoria del STJ.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante las declaraciones realizadas por la titular del Juzgado Correccional Nº2 de Resistencia, el subsecretario de Gobierno Roberto Lugo aclaró que el informe del Ministerio de Gobierno se basó en los datos y estadísticas oficiales correspondientes a la Memoria del
Superior Tribunal de Justicia.



Según dicho documento, que el poder judicial pone a disposición de la ciudadanía, de las causas ingresadas en todas las fiscalías de Investigación (fuero penal) en el periodo de Febrero a Octubre de 2011, sólo el 3,14 % terminaron en requerimiento de elevación a juicio. En lo que respecta al Juzgado encabezado por la doctora Lucía Martínez Casas, en el mismo período se registraron 187 expedientes entrados, de los cuales sólo se dictaron 39 sentencias (ver cuadro aparte).



El funcionario además aclaró que conforme al artículo 6 inciso d) de la Ley de Seguridad Publica N° 6976, el Poder Judicial es un componente del Sistema Provincial de Seguridad Publica, según lo cual por mandato legal debe actuar en forma interrelacionada con los demás.



Lugo advirtió que si bien es misión del Poder Ejecutivo llevar adelante políticas de Seguridad Pública, es el Poder Judicial quien tiene a su cargo la investigación, y en su caso, la sanción de los hechos delictivos, por lo que la función judicial es indispensable en la Seguridad Pública Provincial.



“Conforme al artículo 321 del Código Procesal penal de la Provincia del Chaco, la policía administrativa, en cuanto cumpla actos de policía
judicial, estará en cada caso bajo la autoridad de los jueces, fiscales y ayudantes fiscales, sin perjuicio de la autoridad general administrativa a que este sometida”, expresó.



Para finalizar, manifestó que lejos de polemizar sobre las cifras que arrojan las estadísticas del STJ, la intención del Ejecutivo provincial es aunar fuerzas con los demás poderes del Estado para combatir la delincuencia y reducir los índices de inseguridad en la Provincia, trabajando para el bienestar de todos los chaqueños.