Martes, 28 Agosto, 2012 - 13:36

En el Instituto Sarmiento
Aseguran la continuidad del profesorado de psicología

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro Francisco Romero ratificó que esta carrera continuará en el 2013 y que en los diseños curriculares de la Escuela Secundaria sigue incluido este campo.

El ministro de Educación, Francisco Romero, junto al subsecretario Daniel Farias, hoy recibió a una delegación de docentes y estudiantes del Profesorado en Psicología del Instituto de Educación Superior Sarmiento de Resistencia, con el propósito de aclarar cuestiones vinculadas al futuro de esta carrera.



Se encontraban presentes en esta reunión, llevada adelante en el salón de la cartera educativa Eugenio Salom, el rector de este instituto, Fabio Alvarenga;



Integrantes del Consejo Consultivo, del Centro de Estudiantes de la carrera del Profesorado en Psicología y de la Agrupación “Educación para la Liberación”.



Luego de escuchar a los diferentes integrantes de esta comunidad, el ministro Romero aseguró que “no se cierra la carrera del Profesorado en Psicología en el 2013” y que “no se pensó ni se piensa reducir las horas de Psicología en Educación Secundaria”.



Al respecto, el ministro de Educación señaló que recién se concluyeron los diseños curriculares del ciclo básico (primero y segundo año), y en el 2013 se abordará el del ciclo orientado (de tercero a quinto año), donde figuran las horas de Psicología. “Nuestra intención no es eliminar este campo. Además, no hay ningún elemento ni nacional ni provincial que haga prever esta acción”, afirmó ante versiones e interpretaciones malintencionadas.



Por lo tanto, dijo que se garantiza la estabilidad laboral de los docentes como la de los estudiantes de este profesorado.



“Sí en cambio se prevé la necesidad de reemplazar tanto la competencia de títulos de dicha carrera, dado que estamos cambiando los diseños curriculares; así como también de producir cambios en la misma conforme a las actuales necesidades en la Psicopedagogía”, manifestó Romero.



En ese sentido, planteó la posibilidad de que se abra el profesorado en Psicopedagogía, como parte del acompañamiento que realiza el gabinete psicopedagógico en las escuelas; para que se amplíe el campo de trabajo, a Salud Pública y a Desarrollo Social.







CONSTRUCCIÓN COLECTIVA



El ministro solicitó la construcción colectiva de la propuesta para el 2013, en coherencia con lo que este ministerio, representante de las políticas públicas nacionales y provinciales viene produciendo, tanto en las instancias preparatorias del Congreso Pedagógico Provincial donde se discuten los nuevos diseños curriculares, como lo que surgió de la Ley Provincial de Educación, la “del consenso”.



Expresó: “Seguimos construyendo colectivamente el presente y el futuro de la educación pública”.



Además, Romero propuso que se constituya una mesa técnica entre las autoridades del Instituto, los profesores y estudiantes, que encabezará el subsecretario Farias, a los efectos de trabajar por un lado, en una nueva carrera, y por otro lado el abordaje de los diseños curriculares. Acordaron que la primera reunión será el lunes 3 de septiembre, a las 19, en el Instituto Sarmiento.