Martes, 28 Agosto, 2012 - 11:02

Inician el plan de gestión de residuos sólidos urbanos

El Ministerio de Planificación y Ambiente y la UTN acordaron capacitar, en una primera etapa, a los responsables de la gestión de los residuos domiciliarios de 30 municipios.

El Ministerio de Planificación y Ambiente, en el marco de las metas previstas para este año, inicia un curso de nivel universitario para capacitar a los responsables de la gestión de los residuos domiciliarios de 30 municipios, como primera etapa del plan. La capacitación se realizará por intermedio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia, mediante un convenio firmado por la decana, Isabel Cuenca Pletsh, y el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti.



Dentro del marco de la Ley 7034 de gestión de residuos sólidos urbanos, recientemente promulgada por el gobernador, Jorge Capitanich, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable actuará como autoridad de aplicación y tendrá a cargo la implementación del plan integral de mejoramiento ambiental de los actuales vertederos en cooperación con los municipios de la provincia, expresó el subsecretario de Ambiente, Luis Casas.



Las metas propuestas para el año consisten en la capacitación profesional del personal de 30 municipios en materia de organización de la recolección, transporte, separación, selección, comercialización y disposición final de residuos domiciliarios.



Participarán en esta instancia personal de los municipios de Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Villa Río Bermejito, Sáenz Peña, La Tigra, Napenay, Campo Largo, Corzuela, Charata, Las Breñas, Villa Ángela, Pinedo, San Bernardo, Du Graty, Machagai, P. de la Plaza, Quitilipi, Lapachito, Colonia Elisa, La Escondida, Makallé, Puerto Tirol, Fontana, General San Martin, La Eduvigis, Pampa Almirón, Puerto Eva Perón, La Leonesa, Las Palmas y General Vedia.



Complementan las metas la licitación y construcción de 12 plantas de separación, selección y disposición final de residuos para integrar la gestión ambiental de los municipios mencionados.