Martes, 28 Agosto, 2012 - 10:08

Respondió al pedido de Capitanich de celeridad en las sentencias
Franco aseguró que Gobierno da vuelta la cuestión y que hay una Policía "incompetente"

El ministro del STJ dijo que la seguridad no le compete a la Justicia sino al Ejecutivo y que las pruebas que llegan no son suficientes porque la policía no está capacitada.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Sobre las expresiones de Capitanich y del Ministro Pedrini, Ricardo Franco aseguró que "son muy difíciles de entender porque ellos saben y tienen suficiente capacidad y elementos para poder comprender que el tema de la seguridad no es un tema que le competa a la justicia, es un tema del Poder Ejecutivo".



Ante esto reafirmó que "dan vuelta la cuestión y ponen en blanco lo que es negro" sabiendo que "la Justicia actúa únicamente con posibilidad a que los hechos se hagan combatir".



Y argumentando su postura resaltó que hay dos cuestiones que producen el quiebre en este proceso judicial. La primera y principal es "que nuestra policía desde hace 40 años tendría que ser policía judicial y no lo es, es administrativa". Y reafirmó que es necesaria la especialidad de la fuerza en temas judiciales "para tener una policía investigadora que conseguiría pruebas necesarias e imprescindibles para meter a un tipo preso".



La segunda cuestión según el magistrado es que la policía que se encarga de relevar las pruebas es "incompetente, no está capacitada porque no es policía judicial, y actúa de forma represiva, administrativamente para disciplinar".



Remarcó que no hay una policía condicionada desde el punto de vista de su capacitación, y que esto hace que el fiscal o el juez de garantías no cuente con los elementos de pruebas necesarios para comenzar con fuerza un proceso.



"ESTO SE REVIERTE PONIENDO PLATA"

Dejo en claro que la única forma de cambiar esto es "disponiendo dinero para poder tener una policía judicial de verdad, para que se dedique a eso, porque debe haber un grupo de personas que estén capacitados para descubrir y retener las pruebas y lograr protegerlas para que no se contaminen.



"LA CAPACIDAD DEL DELINCUENTE HA SUPERADO LA DE LA POLICÍA"

Franco fue preciso al remarcar que los delincuentes hoy en día superan a la Policía porque tienen más medios, plata, recursos y manejo de personas de soporte.



Y remarcó que en este soporte a
la delincuencia están incluidos "políticos, jueces, empresarios y demás que viven muy bien porque bancan delincuentes".





Fuente: Radio Libertad