Martes, 28 Agosto, 2012 - 09:24

En relación al Código de Faltas
El Frente Grande propone incorporar un Defensor Oficial Contravencional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa busca incorporar el sistema de garantías propio del estado de Derecho, aún en aquellos casos en que la falta no llega a constituir un delito.

El Bloque Legislativo del Frente Grande ha presentado una iniciativa, que lleva el número 2551, con la finalidad de incorporar al derecho contravencional del Chaco la figura del Defensor Oficial contravencional.



El proyecto surge de la necesidad de superar la regulación actual, por cuanto tal y como se encuentra, el sistema violenta el derecho de defensa de los ciudadanos imputados en cada caso en cuestión establecido como garantía
en la Constitución Nacional artículo 18 y en la Constitución Provincial artículo 20.



"Con la presente reforma pretendemos incorporar el sistema de garantías propio de nuestro estado de Derecho, aun en aquellos casos en que
la falta no llega a constituir un delito.", manifiestan los diputados Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti en los fundamentos.



Las penas que prevé el sistema contravencional, sumado al hecho que el imputado no cuenta con posibilidades reales de defensa –dado que muchas veces el procedimiento se lleva adelante en “rebeldía”, o que el imputado carece de recursos para pagar un asesor letrado, determina un resultado de real indefensión que castiga al más débil.



La norma que se impulsa forma parte de una serie de aportes que el bloque legislativo del Frente Grande realiza para dotar al sistema contravencional del Chaco de una mayor razonabilidad.