Martes, 28 Agosto, 2012 - 08:58

Por segundo trimestre el PBI español presentó una retracción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se profundizó la recesión al confirmarse un segundo trimestre con crecimiento negativo del 0,4 %.

La información la dio este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando así su propia estimación preliminar de finales de julio.



Con respecto al mismo período de 2011, el producto bruto interno(PBI) español bajó en el segundo trimestre de 2012 un 1,3%, tres décimas más de lo que se había calculado el pasado 30 de julio y siete décimas más que la caída registrada en el primer trimestre, según despacho de DPA.



De acuerdo a los nuevos cálculos del INE, la economía española, que atraviesa su segunda recesión en tres años, encadena ya cuatro trimestres de crecimiento negativo. El PBI español inició su descenso en el tercer trimestre de 2011 y no, como se había estimado originalmente, en los tres últimos meses del año pasado.



El principal causante de la caída del PBI en el segundo trimestre fue la debilidad de la demanda nacional. Por el contrario, el dinamismo de las exportaciones impidió una contracción aún mayor.



El lunes, el INE había corregido a la baja, del 0,7 al 0,4% el crecimiento de la economía española en 2011.



El gobierno español prevé para este año una contracción del 1,5% y para 2013 otra del 0,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina para 2012 una caída del PIB aún más pronunciada, del 1,7%.
Fuente: 
Agencia Telam