Domingo, 26 Agosto, 2012 - 17:33

Domínguez: "En Río Muerto toman agua con veneno y desde el Gobierno minimizan la situación"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Presentó tres proyectos de Resolución para que solicite información al Poder Ejecutivo. “Salud pública y la APA deben garantizar agua apta para el consumo”, dijo el diputado.





El diputado provincial Hugo Domínguez señaló hoy que en la localidad de Río Muerto “sus habitantes están tomando agua con veneno y el Gobierno provincial y los organismos competentes no hacen nada para revertir la situación”, en alusión a la presencia de Arsénico en el agua que se consume en el lugar. El legislador adelantó que presentó una serie de pedidos de informes para "obtener respuestas" sobre el tema, por parte de Salud Pública, APA y detalles de prestación de servicio por parte del Municipio de los Frentones.



Será para “determinar responsabilidades respecto a la falta de acción para resolver este grave problema” dijo. El integrante del Bloque UCR NEA lamentó que “este Gobierno que se llena la boca hablando de Derechos Humanos, no atienda el reclamo de 1.800 ciudadanos afligidos por la situación y permite que sus funcionarios relativicen el tema, hablando de porcentajes, sin determinar cuál es el plan para que esa población deje de consumir veneno”.



Para Domínguez, más allá de los pedidos de informes, y de lo que establezcan las normas en el sentido de cómo y con qué calidad proveer agua potable a la población, los responsables del Gobierno, tanto de Salud Pública como de la Administración Provincial del Agua (APA) “deben garantizar agua apta para el consumo humano en Río Muerto, en lo inmediato”. Al mismo tiempo el legislador radical pidió a las autoridades provinciales que “eviten politizar la situación y garanticen que los 1.800 habitantes de esa localidad accedan a un servicio de agua potable confiable y segura para su salud”.



Domínguez presentó tres proyecto de Resolución para que solicite información al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud Pública, informe: Las medidas que se han dictado en el marco de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua, a los fines de cumplir con su misión prevista en la ley 6573 y los estudios que se han realizado, con sus procedimientos y su fecha de realización, y que habrían determinado, según el Ministerio, que no se han registrado enfermos relacionados con la ingesta de arsénico, a través del agua, en la localidad de Río Muerto,
explicaciones, los fundamentos y los estudios realizados por los cuales el Ministerio a través del Director de Epidemiología, afirma que las enfermedades que padecen habitantes de Río Muerto (diabetes, miocardiopatía, neuropatía, hipertiroidismo, tumores malignos, cirrosis), y que se corresponden con la ingesta de arsénico, se deben a otras causales, y no al consumo de agua contaminada, entre otros ítems.



Para saber las acciones de la APA



Domínguez fue contundente a la hora de señalar como "inoprtuno" el comentario público de la presidente de la APA, Cristina Magnano, "que reconoce que hay arsénico en el agua y sólo busca minimizar el hecho escudándose en cifras, cuando debería al menos demostrar con hechos que busca llegar al máximo permitido por el Código Alimentario Nacional, 0,01 miligrámos por litro, no 0,02 como manifestó la funcionario". Por ello el legislador solicita, en otro Proyecto de Resolución, al Poder Ejecutivo, a través de La Administración Provincial del Agua (APA), que informe sobre los estudios que se han realizado, y cuándo se han efectuado, para determinar los tipos de metales y otros agentes contaminantes, como así también el porcentaje en mg/l presentes en el agua que se consume en la localidad de Río Muerto y el Departamento Almirante Brown. También sobre los programas de control y fiscalización de calidad del agua, específicamente en lo atinente a la concentración de metales en la localidad de Río Muerto y el Departamento Almirante Brown.



El diputado radical quiere saber qué medidas se han tomado, desde la APA, desde el año 2007 a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 982 del Código Alimentario Nacional, en cuanto a los niveles máximos permitidos de arsénico y otros metales, que debe poseer el agua potable de suministro público y la de uso domiciliario y por supuesto el plazo estimado para alcanzar niveles de arsénico en agua de 0, 01 mg/l.



El Municipio de Los Frentones también deberá informar

Por otra parte el Diputado del Bloque UCR NEA quiere saber detalles de la prestación del servicio de provisión de agua potable en la zona en cuestión. Por ello eleva un Proyecto de Resolución a la Legislatura para que el Poder Ejecutivo, a través de quien corresponda, para que el Municipio de los Los Frentones informe sobre las actuales condiciones de prestación del servicio de agua para consumo que se efectúa en la localidad de Río Muerto, el estado y la calidad del agua que se suministra a la población, el personal asignado a la prestación del servicio, y es de conocimiento del Municipio, la presencia de contaminantes en el agua que se distribuye y en ese caso, cuáles.