Domingo, 26 Agosto, 2012 - 12:10

Constituirán un Centro de Adultos Mayores de Fuerte Esperanza

La iniciativa contó con la participación de funcionarios de Desarrollo Social. Se pretende repetir la iniciativa en otras localidades.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín, participó junto con representantes de organizaciones originarias y vecinos de Fuerte Esperanza de la asamblea en la que se acordó poner en funcionamiento el primer centro de adultos mayores de esa localidad.



La flamante institución será un punto de encuentro en el que se desarrollarán una serie de actividades para la tercera edad. De la reunión en la que se decidió impulsar este espacio participaron más de 50 adultos mayores.



“Hablamos de cuál es la política integral que nosotros desarrollamos con los adultos mayores y se pudo concretar en este marco la creación del centro de adultos mayores de Fuerte Esperanza, que ya tiene también sus autoridades”, señaló el funcionario responsable de la unidad que integra el Ministerio de Desarrollo Social.



Por otra parte, el subsecretario indicó que se han iniciado los trámites para el reconocimiento municipal de la institución y su inscripción como asociación civil, en lo que es el paso previo a la obtención de la personería jurídica.



“Básicamente la vinculación entre el ministerio, y entidades como PAMI, el Insssep y otras obras sociales se hará a través del centro”, explicó Fantín, que agregó que mientras se busca el espacio físico en el que se erigirá la entidad, el Municipio local garantizará un lugar para el funcionamiento de este espacio.



ORGANIZACIONES DEL PUEBLO

Asimismo, el subsecretario destacó que la cartera social forma parte del Consejo Provincial de Adultos Mayores, que funciona como una fuente de consultas y de aportes para la elaboración de políticas públicas.



“Para nosotros es muy importante la creación de organizaciones libres del pueblo, que permitan a los adultos mayores reunirse, discutir y elaborar propuestas para mejorar su calidad de vida”, puntualizó.



ESPACIOS DE INTEGRACIÓN

El Ministerio de Desarrollo Social promueve además la creación de centros de día para comunidades originarias en el paraje Las Tolderías, ubicado a 10 kilómetros de Charata, como así también en Comandancia Frías.



“Realizamos una reunión en la que generamos una agenda en común con la



Asociación Comunitaria Las Tolderías. La idea es que avancemos en la concreción de un espacio que vaya más allá de un comedor”, mencionó Fantín.



En Comandancia Frías también se efectuó un encuentro para avanzar en la implementación de un club de día, oportunidad en la que dijeron presente representantes de organizaciones originarias y vecinos de la zona.