Domingo, 26 Agosto, 2012 - 10:36

Capacitan a trabajadores del basural en el tratamiento de los residuos

Las charlas se desarrollan todos los jueves, en el Centro Comunitario Municipal del barrio 244 Viviendas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco del eje “Una ciudad igualitaria con Inclusión Social” del Plan de Estado Resistencia 2020, la Comuna Capitalina organizó una charla de capacitación para trabajadores informales que viven de la recolección de residuos en el Basural Único Municipal.



La misma, que se encuentra en los programas “Resistencia Integrada” y “Ambiente Saludable”, tuvo lugar en el Centro Comunitario Municipal del barrio 244 Viviendas y el objetivo es capacitarlos para insertarse en un trabajo sustentable y digno. Cabe señalar que estas charlas se desarrollan todos los jueves en el CCM del mencionado barrio con la participación de grupos que se dedican a esta actividad.



A través de estas charlas se capacita a los mismos en lo relacionado con los nuevos tratamientos de los residuos para que así puedan ofrecer estos servicios en diferentes industrias. Pero también tiene un trasfondo social ya que permite un mayor cuidado de la salud y mejora la calidad de vida.



RECONVERSIÓN DE LOS TIB

Ana María Valusi, Subsecretaria de Desarrollo Social Municipal, indicó que “este proyecto en el que estamos trabajando es la reconversión de los TIB (Trabajadores Informales del Basural. Están muy entusiasmados y comprometidos, atentos a todo lo que nosotros les ofrecemos y creemos que vamos a salir adelante exitosamente con la capacitación que la municipalidad les está brindando respecto de los nuevos tratamientos de residuos para poder ofrecer sus servicios y ser aceptados en diferentes industrias”.



ESPACIO AFECTIVO

Por su parte Silvia Palloud dijo que “estamos trabajando con niños y jóvenes que nacen y viven en el basural municipal, es un proyecto llamado “buscando un espacio afectivo”.



El objetivo es sacarlos del trabajo infantil e insertarlos en la educación formal como ser jardines y escuelas primarias y secundarias “que puedan gozar de sus derechos, divertirse, tener momentos de recreación”, explicó.



“Mediante este proyecto hemos creado espacios de fortalecimientos para las familias y para que los niños puedan crecer sanos y con proyectos de vida insertos en una familia; por eso fortalecemos al grupo familiar para llegar a nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida de las familias”, subrayó.



EL RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES

En tanto, Antonia, una referente de los trabajadores del basural reconoció que “hace muchos años que estamos viviendo y trabajando en el basural municipal con toda mi familia. La capacitación que está realizando la Municipalidad de Resistencia es perfecta porque estábamos muy intranquilos por el cierre del basural y somos casi cien familias que vivimos de eso. Siempre nos sentimos discriminados por la sociedad hasta que la Comuna se acercó para brindarnos su apoyo. Además cuando venimos a las reuniones con nuestros hijos ellos son muy bien atendidos, por lo cual nos sentimos contentos y conformes”.