Sábado, 25 Agosto, 2012 - 19:22

Correo de nuestros lectores
Delante de nuestros ojos se esta muriendo el Riacho Ancho

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Poco más que alarmante es la situación que viven más de un centenar de pobladores ribereños afincados a la vera del Riacho Ancho, al observar como agoniza su legendario cauce.

Este cauce que divide al continente con la Isla del Cerrito, el que obturada su embocadura sobre el caudaloso Río Paraguay ha quedado prácticamente sin circulación y está siendo contaminado progresivamente. Se dice en el lugar entre los ribereños que para colmo se tiene la influencia de una arrocera que utiliza sus aguas bombeadas por un motor para una arrocera de la zona rural de jurisdicción de Las Palmas.



Qué pasó con el dragado que fue licitado en el año 2009 con una inversión de $650.650,81 pesos?. La licitación N° 26/2009 fijaba la apertura de sobres para el 19 de junio, cuando la arquitecta Magnano era Secretaria de Obras Públicas, y tras ello se adjudicó y se comenzó a realizar la tarea que según los pobladores quedó inconclusa y abandonada sus máquinas que paulatinamente fueron despeciadas por manos anónimas. Pero además de esto, la Ley Nro. 5.628 sobre “MANEJO DE LOS RECURSOS ACUÍCOLAS Y PESCA”, en su
Artículo 86 declara “reserva para la pesca deportiva y de subsistencia exclusivamente, los siguientes lugares: - Río Bermejo y toda su extensión más 2 Km. al sur de su desembocadura. - Riacho Quiá y Río de Oro en toda su extensión más 1 km. aguas arriba y debajo de su desembocadura. - Riacho Ancho en todo su recorrido desde su formación en el Río Paraguay hasta su desembocadura en el Río Paraná, con más sus afluentes y- Ríos Tatané, Carpinchito y Guaycurú, lo que equivale a decir que está obligado el Estado, por ley, a mantener ese curso de agua en condiciones aptas para la pesca y por añadidura o lógico razonamiento, aprovechable en condiciones saludables por todos los habitante ribereños en toda su extensión. Pero que pasa hoy y preocupa en demasía?.



Sus aguas prácticamente estancadas y con un alto grado de contaminación –aseguran los lugareños- ya despiden olores nauseabundos y están diezmando al ganado mayor y menor que beben allì, a lo que se suman los efectos que puedan tener los regadìos de plantaciones de verduras y hortalizas que la utilizan, pruducciones que para su comercialización vienen a parar al Mercado Frutihortìcola de Resistencia. El 26 de junio pasado, un grupo de medio centenar de pobladores cansados de tratar de instalar en diversas dependencias del Estado este angustiante tema sin preocupar a nadie, elevaron una nota al Gobernador Capitanich (ingresada por Mesa de Entradas de la Gobernaciòn bajo el Nº 10593) como un último intento de que la máxima autoridad polìtica de la provincia se haga eco de una realidad que golpea indiferente.



Sin pretender dramatizar, tomemos algunas de las expresiones vertidas ante el Gobernador como las de “gravísimo problema” y “verdaderas cloacas a cielo abierto”, para darnos cuenta que este cauce del riacho va camino a su muerte si no se toman urgentes medidas.



Ya se avizoran tiempos de conflicto que aunque por el bajo peso que pueda tener el reducido grupo de protestantes, bien pueden producir un efecto multiplicador si en verdad se realiza el corte del camino sobre el Puente San Pedro en plena Fiesta Nacional del Dorado que se concretará en pocos días más. Cuenta regresiva entonces para las autoridades que tienen la obligación de sanear un curso de agua que además haber sido un escenario histórico en el marco de la Guerra de la Triple Alianza se le están debiendo aun las condiciones necesarias para que realmente sea una atracción turística enserio junto con la Isla del Cerrito.



(*) DNI N° 7.917.429 20 de Junio 30-Resistencia

[email protected]