Sábado, 25 Agosto, 2012 - 11:41

Programa nacional de cooperativas
Argentina Trabaja refacciona Escuela Nº 1.047

La ministra de Desarrollo Social visitó la institución en la que se no se efectuaban mejoras desde su inauguración.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La funcionaria además expresó que los cooperativistas recibirán incentivos por presentismo y productividad.



Como parte de las acciones que generan inclusión a través del empleo en la provincia, la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, recorrió la Escuela de Educación Primaria Nº 1.047, ubicada en el barrio Ángel de la Guarda, donde cooperativistas del programa nacional “Argentina Trabaja” realizan restauraciones.



En la ocasión, la funcionaria destacó la importancia de la propuesta que se aplica en Chaco a través de la cartera social, que apunta entre otras cosas a la refacción de espacios comunitarios e instituciones públicas. “En este caso se trata de poner en óptimas condiciones una escuela pública, que necesitaba una refacción”, expresó la funcionaria.



“La verdad es que es muy satisfactorio ver que los trabajadores tienen este compromiso, dedicación y una visión de solidaridad, porque no se puede denominar de otro manera el esfuerzo que ponen en el trabajo diario”, continuó.



Asimismo, destacó el lazo que se creó a partir de la intervención de los cooperativistas en la institución educativa. “En este momento se encuentran concluyendo su trabajo que les fue asignado por el convenio con la cooperativa, pero se seguirá articulando con la escuela para realizar el mantenimiento”, dijo en alusión a arreglos en que efectuaron en instalaciones eléctricas y ventiladores del establecimiento educativo.



Por su parte, la directora de la EEP Nº 1047 Olga Jelik, agradeció la refacción de la institución y aseguró que prevén continuar trabajando articuladamente. “Es muy gratificante el trabajo que realizan los cooperativistas porque nuestra institución estaba bastante deteriorada”, graficó.



El edificio fue inaugurado en 2006, cuenta con una matrícula de 133 alumnos divididos en dos turnos y desde su habilitación no se habían efectuados tareas de mantenimiento. “Tenemos planes de hacer un tinglado para que los niños puedan hacer educación física, así que contaremos con la ayuda de la cooperativa que viene trabajando muy bien”, concluyó Jelik.



Luego de constatar los trabajos en la entidad educativa, Bogado recibió las demandas de vecinos de la zona en cuestiones vinculadas a la protección social. Para ello, se dispuso que en los próximos días se realizara un encuentro en el SUM de la Escuela Nº 1.047 con funcionarios de la cartera social de manera tal de dar respuestas tanto individuales como comunitarias.



TRABAJO DIGNO

Las tareas de los cooperativistas permiten embellecer y mejorar los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.



Por otra parte, genera puestos de trabajo para personas, que muchos casos acceden a su primer empleo, a lo que se agrega el acceso a una obra social, seguro de vida y aportes previsionales. Además, el programa nacional prevé la capacitación en oficio y la asistencia para aquellos que no han terminado los estudios primarios o secundarios.



En esta misma línea, la ministra de Desarrollo Social aseguró que Argentina Trabaja seguirá profundizando sus líneas de inclusión a través del incentivo al presentismo y la productividad. “Esto va a mejorar sustancialmente en un monto de 1.100 pesos bimestralmente a los cooperativistas, de manera tal que representará un incentivo muy importante para ellos”, expresó Bogado.