Sábado, 25 Agosto, 2012 - 09:31

México busca tregua de las medidas proteccionistas Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno de Felipe Calderón solicitó la apertura de consultas ante la OMC por las barreras aplicadas a sus exportaciones.

"El gobierno de México solicitó hoy -por el viernes-, de manera formal y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la celebración de consultas con el Gobierno de Argentina, como resultado de las medidas que dicho país impone a las exportaciones mexicanas", anunció el Ministerio de Economía de ese país en un comunicado.



El Poder Ejecutivo mexicano precisó que esta solicitud se presentó "de manera coordinada con Estados Unidos y Japón", quienes el 21 de agosto elevaron una petición similar. Y que se suma a un reclamo de la Unión Europea, que ya celebró consultas con Argentina en julio pasado.



"De no celebrarse dichas consultas, o si las mismas no permiten resolver las inquietudes planteadas por México en un plazo de 60 días (...), se estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un Panel de la OMC para que se pronuncie al respecto y resuelva la controversia", agregaron desde el Palacio de Hacienda mexicano.



México acusa a Argentina de imponer medidas que restringen la exportación de productos hacia esa nación, y de generar incertidumbre entre los operadores que quieren exportar hacia nuestro país.



Las relaciones comerciales entre México y Argentina se tensaron a partir de la decisión de la Casa Rosada de suspender en forma unilateral en junio pasado un acuerdo de complementación económica que incluye al sector automotriz, debido al amplio déficit que había acumulado en los intercambios bilaterales en este rubro.



Frente a esta medida, México amenazó con aplicar aranceles a unos 500 productos argentinos.



Además, en abril el presidente mexicano Felipe Calderón criticó la estatización de YPF, que era filial de la española Repsol, al calificarla de "muy lamentable".
Fuente: 
Infobae.com