Sábado, 25 Agosto, 2012 - 08:07

Industriales y banqueros tratan de ponerse al día con la orden de prestar a las PyMES

Elaboran un esquema que permita cumplir con la exigencia del Banco Central para que las entidades le presten a las PyMEs por una suma equivalente al 5 por ciento de sus depósitos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Industriales y banqueros comenzaron a elaborar contra reloj un esquema que permita cumplir con la exigencia del Banco Central para que las entidades le presten a las pequeñas y medianas empresas por una suma equivalente al 5 por ciento de sus depósitos.

La semana pasada, el Banco Central comenzó a exigirle a los bancos informes sobre la situación en la que están las líneas de créditos establecidas en la Comunicación A 5319, que obliga a las entidades que cursen créditos para la inversión.



Se trata en rigor, de 31 bancos, entre los que figuran los agentes financieros de la Nación, las provincias, la ciudad de Buenos Aires y todos los que detentes más del 1 por ciento de los depósitos del sistema financiero.



En ese marco, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) organizaron para el próximo martes 28 de agosto una Jornada sobre "Financiamiento bancario al sector productivo PYME". 



El encuentro se realizará a partir de las 8:30 en el Auditorio de la UIA , en Avenida de Mayo 1147 y el cierre de la actividad estará a cargo de los presidentes de la UIA , José Ignacio de Mendiguren, y de ABA, Claudio Cesario. 





Participará, además, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura y han sido invitadas la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont.

Las intenciones del gobierno en potenciar el financiamiento a las PYMES choca primero con la escasa disposición de las empresas a tomar crédito, y por otro, que los bancos tienen un fondeo de corto plazo, de un promedio de entre 45 y 90 días. 





Actualmente el crédito en Argentina no supera a 12 por ciento del Producto Bruto Interno, de los cuales apenas 3 puntos corresponde a empresas y el resto a particulares para el consumo.

Tales indicadores muestras que la economía argentina constituye sobre una base capitalista pero sin crédito bancario, lo cual pone serios límites al desarrollo. 



DYN