Viernes, 24 Agosto, 2012 - 20:49

ZICOSUR: Capitanich y rectores diagramaron esquema de desarrollo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El objetivo es establecer programas y proyectos para el desarrollo sustentable y la integración de los países del centro oeste de América del Sur.

En su carácter de presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), el gobernador Jorge Capitanich rubricó en la tarde de este viernes un convenio marco con rectores y representantes de 31 universidades de países que integran la zona, con el objetivo de establecer programas y proyectos para el desarrollo sustentable y la integración de las regiones.



El encuentro, realizado en Corrientes, formó parte del Plenario de Rectores que conforman la Zicosur Universitaria. Allí, el mandatario provincial, quien fue nombrado visitante ilustre de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en un pequeño acto encabezado por el rector Eduardo Del Valle, instó a los académicos a trabajar en forma mancomunada para cumplir con el objetivo de lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación.



Además, alentó al trabajo conjunto para promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.



TRABAJO MANCOMUNADO


Se rubricó un acuerdo de cooperación en donde ambas partes, comprometidas con la educación superior, la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación, establecerán relaciones de cooperación e intercambio para el desarrollo sustentable y la integración de sus regiones y respectivos países en el ámbito de la Zicosur.



Por iniciativa de Capitanich, se avanzó en la concreción de cuatro puntos: desarrollar programas y proyectos que impacten favorablemente en la región de la Zicosur; promover actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales a favor del desarrollo socioeconómico de la región; articular esfuerzos para la formación, la capacitación y el perfeccionamiento de los recursos humanos involucrados en las actividades propuestas; y fomentar cualquier otra actividad que sea de interés de las partes.



Para ello, se resolvió la implementación de unas 2.000 becas de intercambio entre alumnos y docentes universitarios de toda la zona. Por otro lado, en la producción de contenidos audiovisuales, uno de los objetivos es que se realicen tanto en idioma español como portugués, pero además, se buscará anexar a las lenguas de los pueblos originarios de la región.



El presidente pro tempore de la Zicosur resaltó la importancia del aporte académico y señaló que las universidades participarán activamente en la confección de los 535 proyectos de inversión que totaliza unos 133.000 millones de dólares en evaluación de proyectos para obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo de la región.



MÁS MIEMBROS Y MÁS INTEGRACIÓN


Con una futura integración adicional la Zicosur tendría una población cercana a los 40 millones de habitantes; con una superficie cercana a los 3 millones de kilómetros cuadrados, y un producto interno bruto estimados en 350.000 millones de dólares.



En este contexto, el
gobernador recordó que uno de los principales objetivos es avanzar en la integración de nuevos estados miembros de la Zicosur, “Estamos muy cerca de concretar la integración de los estados brasileros de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina; así como de más provincias argentinas y de otros países”, indicó.



Durante su alocución con los rectores, informó sobre el interés de avanzar en la consolidación de las estrategias de integración y en la conformación de un sistema de información estadística, lo que permitirá tener una matriz de inversión, de comercio interior y los cálculos del Producto Interno Bruto (PBI).