Viernes, 24 Agosto, 2012 - 20:17

La UCR llamó a la oposición a manifestarse "contra las aventuras reeleccionistas que empobrecen la democracia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El radicalismo denunció que en el oficialismo busca la re reelección para "legalizar el autoritarismo y la soberbia".

El radicalismo llamó hoy a las fuerzas de la oposición a "manifestarse con firmeza" contra de una reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato de Cristina Fernández, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que va a "liderar la lucha" contra la re reelección.



En una nota firmada por el titular del radicalismo, Mario Barletta, y por los jefes de bloques de diputados, Ricardo Gil Lavedra, y de senadores, Luis Naidenoff, la UCR convocó "a los representantes de las principales fuerzas políticas y sociales de nuestro país a manifestarse con firmeza en contra de estas aventuras reeleccionistas que empobrecen la democracia y la convivencia social".



El sector radical denunció que el oficialismo busca la re reelección para "legalizar el autoritarismo y la soberbia", y con el objetivo de "llevar adelante un proceso de reforma de la Constitución Nacional con la clara intención de perpetuarse en el poder, profundizar la concentración de las decisiones políticas para proteger el saqueo y la corrupción y convertir a todos los ciudadanos en mendicantes del Estado".



La UCR, que obtuvo el tercer lugar en la elección presidencial con la candidatura de Ricardo Alfonsín pero es el que tiene mayor representación parlamentaria, comenzó a marcar hace algunas semanas su rechazo a cualquier intento de modificar la Constitución para poder habilitar un nuevo mandato de la Presidenta.



Pero también Macri exhibió hoy sus aspiraciones de encabezar esa movida, al señalar que "voy a liderar la lucha contra la re reelección porque creo en la alternancia y en la renovación, pero no en los proyectos eternos y modelos como el de (Hugo) Chávez, que es adonde nos está llevando Cristina Kirchner".



El jefe de Gobierno aseguró que "es momento de terminar con el autoritarismo y la concentración de poder" y aseguró que está "cien por ciento de acuerdo con los reclamos de Córdoba y Santa Fe al Gobierno Nacional", según declaraciones radiales que realizó en Córdoba. El martes pasado Macri recibió a una delegación de la UCR capital liderada por Gil Lavedra donde se dialogó sobre este rechazo a una posible reforma y, más allá de las "diferencias ideológicas" -como aclararon desde ambos sectores- hubo una primera coincidencia en la negativa.



"No sólo que no aplican y preservan el orden constitucional actual, sino que intentan llevar adelante un proceso de reforma de la Constitución nacional con la clara intención de perpetuarse en el poder", señalaron los radicales en el texto que fue difundido hoy.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Alicia Terada remarcó que "la posición que tenemos es muy clara, vamos a ser respetuosos del texto constitucional, no vamos a reformar la constitución para adaptarla a las aspiraciones de la Presidenta".



La dirigente del espacio que lidera Elisa Carrió subrayó que se trata de "la posición que en la Coalición Cívica siempre hemos mantenido, en contra de la perpetuidad de una persona en un cargo, está muy claro", destacó. Por su parte, el diputado denarvaista Gustavo Ferrari advirtió que "ciertamente hay toda una movida que uno va descubriendo en declaraciones de algunos intendentes y gobernadores, a quienes evidentemente les fue bajada la línea para que vayan mencionando la posibilidad de la reforma constitucional".



Ferrari, que insistió en que "es un tema que está queriendo instalar el Gobierno", explicó que participa "de la conclusión de que la Constitución antes de ser reformada tendría que ser cumplida". Este es uno de los principales argumentos del líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, que reclamó en varias oportunidades el cumplimiento de la Constitución actual en vez de realizar una modificación, y que podría convertirse en un aliado del radicalismo para establecer obstáculos a la movida oficialista.
Fuente: 
Agencia DyN